Se relanza el pacto social entre Gobierno, gremialistas y empresarios

Fue una promesa de campaña, que se había ido diluyendo a medida que avanzó la gestión de Alberto Fernández, sorprendida a poco de asumir por la pandemia de Coronavirus. Con lo cual, indicadores de contagio a la  baja, -por lo menos en la zona metropolitana- y una enorme necesidad de mostrar fortaleza, hicieron reflotar un encuentro que, con el objetivo de la recuperación del trabajo y la producción, este lunes reunirá a las principales figuras del sindicalismo, los industriales y el mismo gabinete de Gobierno.

Se colará en la agenda seguramente el tema de las últimas medidas económicas del Banco Central y las “reglas de juego para la reactivación”, la mayor inquietud que plantearán los interlocutores de la Unión Industrial Argentina, y que, Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete nacional, será el encargado de responder como máxima autoridad del Gobierno presente.

Desde el día uno de campaña, Alberto Fernández recibió el apoyo de la Central Obrera de Azopardo, con Héctor Daer a la cabeza, que autoproclamado como “amigo” del presidente, custodia sus espaldas de ataques políticos e internas que intenta disipar con un acto para el próximo 17 de octubre día de la Lealtad Peronista, en el que Fernández tendrá el protagonismo central.

La misma central este lunes tendrá que dar lugar en el encuentro de este lunes por la tarde –se anunció para las 17:00- a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y a la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que nuclea a los movimientos sociales, aliados clave del Gobierno.

Las cámaras de Comercio y la Construcción también serán parte de la mesa a la que asistirán también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo), la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

En el Salón de las Mujeres, donde también la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un paquete de medidas económicas, se acelerará el diálogo y la búsqueda de acuerdos de precios y salarios para acelerar los tiempos de la reactivación.

Por ese motivo, los mismos sectores que estarán en la reunión del Gabinete Económico el lunes, también están convocados al Consejo Nacional del Salario que se reunirá el miércoles 14 de octubre por plataforma digital -citada por la cartera de Moroni en dos sesiones: la primera para las 15 y la segunda para las 16.30 horas.

Según los mismos voceros de la Rosada, no se descarta la presencia de Alberto Fernández, aunque sea en una visita fugaz, como tampoco los anuncios, luego del encuentro.