Como hace algunas semanas, el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), que agrupa a las principales productoras lácteas del país, advirtió nuevamente este lunes que «podría faltar leche» en los próximos días a raíz de la exigencia gremial de recibir un «aporte extraordinario adicional».
La situación respecto al reclamo de actualización salarial parece no encontrar su cauce. Desde el gremio ya han señalado en reiteradas oportunidades a Estado de Alerta, que la industria del sector no está en crisis y ha trabajado como “productor esencial” durante todo el aislamiento, con lo cual no encuentra motivos para la negativa de la empresa a las negociaciones paritarias.
Por ese motivo desde el gremio Atilra anunciaron un paro de 24hs, a partir de las 7hs de este martes, en medio del reclamo de una actualización de los salarios. El conflicto en la industria láctea se profundiza, y las empresas del sector señalaron ayer que podría faltar leche «por las medidas de fuerza del sindicato». El miércoles habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el objetivo de destrabar la problemática que ya lleva varias semanas de duración.
Además, el gremio anunció que continúa vigente hasta las 24 hs del domingo 23 de agosto la decisión de trabajar exclusivamente la jornada semanal tal cual lo establece el Convenio Colectivo de la actividad, absteniéndose de trabajar días francos durante este período, como así también y dentro de ese lapso no se realizarán horas extras.
Por otro lado, el gremio aclaró: «Las medidas de fuerza no se realizarán en aquellas empresas que han accedido voluntariamente en forma directa a lo peticionado por el gremio.
Por su parte, desde el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL) insisten en que «pese a los reiterados esfuerzos de las empresas, los líderes sindicales de ATILRA mantuvieron su postura inflexible en torno a un pedido de aporte extraordinario adicional de 16 mil pesos por cada empleado y a las cuentas generales del sindicato sin un fin específico».
El CIL considera suficiente el otorgamiento de un aumento al básico del 13,6%, más una suma no remunerativa de 4% en agosto y septiembre, 8% en octubre y noviembre; y 12% en diciembre, lo que implica un incremento total de un 28% y lo considera superador respecto a la mayoría de los acuerdos paritarios firmados en este año» pero esa no es la mirada de los trabajadores de la leche.
Además desde el gremio aseguran que no es cierto que “vaya a faltar la leche en la mesa de los argentinos”, sino que es una repetida excusa que ponen los empresarios para “victimizarse” al igual que cuando amenazan con tirar la leche en las “rutas”.