Se recrudece el conflicto en la empresa Tecnomyl  por despidos y rebajas salariales

RedacciónEDA

a punto de cumplirse un mes, el acampe en reclamo por despidos y rebajas salariales de los trabajadores continúa para exigir a la empresa que blanquee la mitad del sueldo que se les quitó de manera arbitraria y se reincorpore a los 12 trabajadores desafectados de la planta.

La empresa de fabricación de productos químicos Tecnomyl de Río Grande, despidió a una docena de trabajadores en medio de la conciliación obligatoria planteada por el gobierno provincial,  lo que generó el acampe aún con temperaturas que han alcanzado los 17 grados bajo cero.

Luego de la reunión que mantuvieron las partes, “la empresa intentó coaccionar a los compañeros que están afuera, ofreciéndoles no ser perseguidos pero planteándoles que desistan de la medida y que no sigan con los reclamos. Por eso se recrudeció la medida y permanece cortado el acceso a la planta”, indicó Javier Álvarez, Secretario General del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Tierra del Fuego.

En diálogo con el programa La Gota, emitido por radio Argentina, el dirigente gremial señaló que «hace ocho años habíamos mejorado el básico de convenio, ahora la empresa quitó esa mejora. Una forma de congelarnos el sueldo, porque aplican las paritarias al básico no al sueldo. Necesitaremos seis paritarias para compensar lo que nos quitaron».

«El gremio está peleando por destrabar un viejo conflicto salarial»

Tecnomyl es una empresa que desde hace ocho años se dedica a producir insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario. Entre sus clientes figuran desde YPF hasta Monsanto.

En medio de la conciliación obligatoria que duró 20 días, Tecnomyl despidió a 12 trabajadores y comenzó a contratar gente para que reemplace a los empleados que reclaman por los salarios adeudados.

“En la última reunión le pedimos a la empresa que cambie de actitud, porque esto se soluciona trabajando y buscando una salida acordada entre las partes”. Respecto de los despedidos dijo que la empresa “no tiene intención de reincorporarlos” con lo cual “creemos que estamos bastante lejos de un acuerdo”, deslizó el dirigente químico.

Sobre el rol del Ministerio de Trabajo, dijo que desde ese ámbito no han tenido “ninguna respuesta, incluso ya hemos hecho la denuncia para que intimen a la empresa pidiéndole que cesen con las contrataciones de personal reemplazando a los trabajadores que están afuera ejerciendo su derecho a huelga”, expresó.