Se ralentizó la recuperación del empleo en la Ciudad de Buenos Aires

Según el más reciente informe de la Dirección General de Estadística y Censos (Dgeyc) de la Ciudad de Buenos Aires, la población asalariada con descuento jubilatorio llegó a 73,4%, 1,9 punto menos que en el mismo trimestre del año pasado. Según explicaron, esto se debe a que “la recuperación de los puestos de trabajo está vinculada al retorno a la actividad de la población de trabajadores informales”.

La tasa de actividad de la población residente en la Ciudad es de 55,3%, lo que implica un aumento en términos interanuales de 1,7% y una baja de 1,1% en comparación con el cuarto trimestre de 2021. La tasa de empleo llegó a 50,4%, subiendo 2,2% interanual y reduciéndose 1,7% en relación con el trimestre octubre-diciembre del año anterior.

La desocupación es de 8,7% de la Población Económicamente Activa (PEA), con una retroceso de 1,3% en términos interanuales y una suba de 1% en relación con el cuarto trimestre. En tanto, la subocupación llegó a 9,3% de la PEA, con una baja interanual de 1,2%, que llegó a 1,7 en respecto del último trimestre 2021.

Desde la Dgeyc remarcaron que “continúa la tendencia de recuperación de los principales indicadores, observándose un incremento tanto de la tasa de actividad como del empleo, y una disminución de la población inactiva”, llegando a niveles “similares a los correspondientes al año 2018”.

Pero el organismo estadístico porteño reconoció que “sin embargo, se observa cierta fragilidad en este proceso, debido a que las variaciones interanuales de los principales indicadores comienzan a ser menos profundas que durante los trimestres anteriores”.

La Dgeyc también destacó una reducción en la brecha de género, lo mismo que en la diferencia entre los barrios del norte y del sur de la Ciudad, aunque en ambos casos persisten fuertes disparidades ya que para las mujeres la tasa de actividad aumentó apenas 0,2% (llegando a 49,7%) y la de empleo subió 1,4% (a 44,8%), mientras que la desocupación retrocedió 2,2% (a 10%). En el caso de los varones, la tasa de empleo aumentó 3,2% (a 56,9%), la de desocupación retrocedió 0,4% (7,5%) y la tasa de actividad aumentó 3,2% (hasta 61,5%).

En cuanto a las zonas de la Ciudad, todas mostraron mejorías en cuanto a empleo y desocupación, pero aunque en zona sur el empleo presentó la mayor recuperación con un 2,9%, sigue siendo la más baja con un 43,7%, mientras que la zona norte recuperó 2,3% (54,5%) y el centro 1,9% (52,3%). La desocupación retrocedió 3% en zona sur (12%), 1,6% en el norte (4,7%) y 0,5% en el centro (8,8%). Finalmente, la tasa de actividad aumentó 1,7% en el centro, 1,6% en el sur y 1,5% en el norte.