Este martes los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura confirmaron que se prorroga hasta el próximo 31 de octubre próximo las restricciones para las exportaciones de carne. Según información oficial, las ventas cárnicas al extranjero estuvieron “muy por encima del promedio histórico” en julio. La Resolución conjunta 7/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, amplió lo establecido por el artículo 2 del decreto 408/2021 que limitaba los embarques de carne vacuna hasta la mitad del promedio despachado el año pasado y que vencía este 31 de agosto.
Voceros del Gobierno destacaron que las exportaciones de carne “no están cerradas” sino que, por el contrario, “se está exportando muy por encima del promedio histórico”, detallando que en julio se exportaron 194 millones de dólares de carne bovina, una cifra que si bien es 16% menor a la de los meses de julio de 2020 y de 2019, “es mayor al promedio histórico”. Al respecto, insistieron con que “en julio de 2021 se exportó 11% más que en julio de 2018; 71% más que en el mismo mes 2017; 135% por encima de 2016; y 172% más que en 2015”, según datos del Indec y del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).
El Gobierno acusó a los exportadores de carne de «prácticas especulativas»
La resolución conjunta dada a conocer en las últimas horas destaca que “el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”, enfatizando que “tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”. “En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, afirman.
Después de confirmar que los cortes económicos de carne vacuna bajaron un 2% en julio, se explica que “si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo e interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.
El campo debate acciones gremiales frente al cierre de exportaciones de carne
Hace algunos días las cámaras y asociaciones que integran la Mesa de las Carnes habían pedido al Gobierno el fin de las restricciones: “La Mesa de las Carnes invita al Presidente (Alberto Fernández) y al Gobierno nacional a repensar y levantar las restricciones a las exportaciones de carne bovina, ya que con la continuidad de esta medida perdemos todos, pierde la Argentina”. Tras el nuevo anuncio oficial, algunos sectores ya están analizando la posibilidad de un nuevo lock out a las ventas de carne para el mercado interno. Hace algunos días el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes anticipó que si no se liberaban las exportaciones se lanzarían nuevas protestas: “Estaríamos en la antesala de medidas de fuerza, que las haríamos después de las PASO”.