Inicio Noticias Nacionales Se profundiza la crisis de Garbarino: sueldos impagos  y casi 4.000 empleados...

Se profundiza la crisis de Garbarino: sueldos impagos  y casi 4.000 empleados en alerta

Con salarios atrasados, despidos encubiertos y cierre de locales, el destino de más de 3.800 trabajadores de la reconocida cadena de electrodomésticos Garbarino permanece en total incertidumbre.

Estas han sido algunas de las consecuencias de una crisis que trae un arrastre de varios años y que se profundiza a tal punto que sus empleados los últimos meses sólo han cobrado gracias al REPRO del gobierno, por lo que realizan marchas y reclamos denunciando las irregularidades de la empresa.

Según expresaron un grupo de delegados, junto al sindicato de Empleados de Comercio, han solicitado la intervención del Gobierno Nacional, a quien le hicieron llegar un petitorio en la Casa Rosada.

La situación es extrema. De 245 locales, ya cerró 30, y hay unos mil despidos encubiertos, favorecidos por el contexto de pandemia, donde el paso a la venta on line perjudicó a todo el personal de la empresa que sufrió severas reducciones.

Meses atrás, desde la compañía ya anticiparon que se estaban realizando los esfuerzos para “equilibrar” las cuentas, pero “la prolongación de la pandemia nos obligó a evaluar otras alternativas frente a la necesidad de transformar el negocio”, justificaron.

Es que según sus números, el holding de empresas que incluye las firmas Garbarino SAIC, Compumundo SA, Digital Fueguina SA, Tecnosur SA, Garbarino Viajes SA y Fiden SA, contemplaban una inversión de 2000 millones de pesos y una apuesta a otros mercados de la región sudamericana. Entre ellos, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador. Pero la segunda ola de la pandemia cambió por completo su ruta.  “Es decir, que ya no se requieren sucursales físicas ni personal que las ocupe. La modalidad de ventas cambió y hay que adaptarse”, remarcaron.

En ese marco, la preocupación de la gente en relación de dependencia con la firma es creciente y esperan respuestas urgentes por parte de los responsables. Mientras tanto, se prevén medidas de fuerza y movilizaciones que visibilicen la compleja situación por la que atraviesan casi 4000 mil familias que temen perder el empleo.

Salir de la versión móvil