Se privatiza Educ.ar, se subasta edificio del INTA y el Gobierno no para de sumar despidos en el Estado

En las últimas semanas el Gobierno de Javier Milei continuó acelerando en su plan de reestructuración del Estado, sumando nuevas privatizaciones, como en el caso del portal educativo Educ.ar y la subasta de un codiciado edificio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el barrio de Palermo, además de acelerar el plan de despidos en numerosos organismos del Estado, incluyendo al Ministerio de Justicia, donde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció miles de cesantías.

El plan de privatizaciones de distintas áreas del Estado está en manos de la nueva Agencia de Transformación de Empresas Públicas, organismo especialmente creado por el Gobierno de Javier Milei para liderar el proceso de desguace estatal, que en los últimos días confirmó que el portal educativo Educ.ar (dependiente de la Secretaría de Educación, en la órbita del Ministerio de Capital Humano) dejó de ser Sociedad del Estado (SE) para transformarse en Sociedad Anónima (SA), una figura que facilita la entrega a una empresa privada.

ATE movilizó contra las «pruebas de idoneidad» y crece la preocupación por otra ola de despidos

Las autoridades informaron a los trabajadores del portal (creado en el año 2000 gracias a una donación de la Fundación Varsavsky) del cambio de figura jurídica este jueves 19, implementando al mismo tiempo un plan de retiros voluntarios para ir reduciendo la plantilla y facilitar la concesión o venta. La empresa estatal había sido intervenida en febrero de este año por decisión de Milei, que designó al frente del organismo a Diego Chaher (hoy titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas).

En cuanto al edificio del Inta de las calles Cerviño y Ortiz de Ocampo, en una zona privilegiada de la ciudad, se confirmó que saldrá a subasta este lunes 23, con por lo menos tres grandes emprendedores inmobiliarios interesados en su adquisición para demolerlo y construir una torre “premium”, incluyendo a Eduardo Elsztain, empresario muy cercano a Milei, dueño del hotel en el que se alojó el presidente a días de ser electo. En octubre, el ex titular del INTA, el ingeniero agrónomo Juan Cruz Molina Hafford, renunció a su cargo tras recibir presiones del oficialismo para implementar mayores recortes de personal en el organismo técnico agropecuario.

En fuerte disputa con los ministros Cúneo Libarona y Stuzzenegger, ATE anunció paro nacional el 5 de diciembre

En este marco de fuerte ofensiva contar el patrimonio del Estado, ATE viene denunciando que el plan de despidos de trabajadores de la administración pública no cesa (pese a que el 96% aprobó el cuestionado examen de idoneidad implementado por la cartera de Desregulación de Federico Sturzenegger). Así, esta semana el gremio movilizó a la cartera de Justicia para denunciar el despidos de más de 2400 trabajadores contratados de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y una serie de severos recortes salariales a otros 2000 agentes de planta permanente.

Rodolfo Aguiar, titular de ATE nacional, manifestó: “Los trabajadores no tenemos ninguna responsabilidad sobre la modalidad contractual que desde hace décadas nos vinculan al Estado. No podemos permitir que despidan de manera ilegal a más de 2400 trabajadores. No sólo son familias que quedan en la calle, sino que eso se traduce además en una crisis de funcionamiento en toda la cartera. No se puede disimular que estamos ante un ataque grave a los derechos humanos que con tanto esfuerzo logró garantizar nuestra sociedad”. Y concluyó: “Los estatales tenemos derecho a defender nuestros salarios, nuestros puestos de trabajo y las políticas públicas que garantizamos. No sólo los afectados somos nosotros porque también esta medida terminará afectando de manera grave a toda la sociedad”.