Se presentó el Frente Sindical para un Modelo Nacional

Este martes se presentó formalmente el Frente Sindical para un Modelo Nacional (FSMN), un colectivo de gremios opositores a la actual conducción de la CGT, que nuclea a la Corriente Federal de Trabajadores, a los Camioneros y al SMATA de Ricardo Pignanelli.

Este colectivo, que se atribuye la representación de más de 70 gremios incluyendo algunos distanciados de las 62 Organizaciones, venía operando informalmente conocido como “grupo Lezica”, pero este martes se formalizó el nombre de FSMN durante la presentación en la sede del sindicato de los mecánicos. Aunque aún no se comunicó un programa cerrado, sí trascendieron los primeros acuerdos del colectivo, entre los que se destacan una reunión con la Federación Argentina de Municipios (cuya presidente es la indendenta de La Matanza, Verónica Magario) y un plenario de delegaciones regionales de la CGT para la segunda quincena de septiembre.

Del encuentro participaron unos 25 dirigentes. Además del anfitrión Roberto Pignanelli y Paco Manrique por SMATA, de Pablo Moyano por Camioneros y de Omar Plaíni por canillitas, en representación de la Corriente Federal de Trabajadores, liderada por el bancario Hugo Palazzo, estuvieron Héctor Amichetti (gráficos), Horacio Ghilini (docentes privados), Walter Correa (curtidores), Vanesa Siley (judiciales porteños), Pablo Biró (pilotos de líneas aéreas), Fabián Felman (docentes), Carlos Minucci (personal superior de empresas de energía) y Eduardo Berrozpe (bancarios), entre otros.

Luego de un inicio de articulación y acción común durante los últimos meses, el nuevo frente sindical se propone como alternativa combativa a la dirigencia cegetista, apuntando a articular con otros sectores políticos y sociales para enfrentar las políticas económicas del Gobierno Nacional