Una nueva instancia de diálogo entre la Asociación del Personal Superior de Energía Eléctrica con la Secretaría de Trabajo hizo levantar la medida de fuerza programada para hoy.
Ayer, una reunión con directivos de las distribuidoras en la Secretaría de Trabajo puso pausa a la medida, ya que las empresas presentaron una nueva propuesta y el gremio decidió posponer el paro hasta el 6 de febrero -en caso de no haber acuerdo-.
La situación es por demás compleja. Edenor, Edesur y Edelap tuvieron un incremento en las ganancias hasta un 675% pero esa mejora «no fue a inversión ni a salarios» denuncia Carlos Minucci, secretario general del gremio.
“A raíz de la actitud persistente de las empresas que se niegan a efectuar la recomposición salarial pactada en la paritaria 2018, la Asamblea General de Representantes junto con la Comisión Directiva de Apsee definieron realizar un paro de actividades el 16 de enero”, dice el comunicado de la entidad gremial, cansada de no encontrar aval para disparar la clausula gatillo que pueda recomponer el sueldo de los trabajadores.
De todos modos, en esta nueva instancia de diálogo, el reclamo se suspende hasta analizar una nueva propuesta de la patronal, aunque la medida de fuerza respondía originalmente no sólo a “garantizar los derechos laborales de los trabajadores, sino también en la defensa del servicio público”.
Los trabajadores del sector habían conseguido el año pasado un aumento del 21 por ciento y reclaman cláusula de revisión. La empresa les ofrece un 10 por ciento adicional, lo que llevaría el ajuste al 31% para todo el período, una pérdida de 26 puntos contra la inflación de 2018 que este martes anunció el INDEC.