Se podrán denunciar los faltantes de «Precios Esenciales» a través de una app

                RedacciónEDA

Precios Esenciales, el programa que lanzó el Gobierno para tratar de contener aumentos de precios en pleno año electoral, tendrá una aplicación para smartphones en la que se podrá monitorear y denunciar si existen faltantes de productos. La idea y la ejecución de esta app corren por cuenta de la Secretaría de Comercio, que además tendrá 350 fiscalizadores a nivel nacional que realizará relevamientos.

De acuerdo a lo que trascendió desde el Gobierno, el usuario contará a partir de julio con la chance de cotejar precios, abastecimiento de productos y hacer una denuncia si es que no aparece la señalización que corresponde en las góndolas mediante fotos o escaneos.

Con esto, desde la Casa Rosada estiman que crecerá el compromiso de las empresas para poner en práctica «este pacto de caballeros» como indicó Nicolás Dujovne cuando presentó «Precios Esenciales», que arrancó con incrementos importantes y quejas por parte de empresarios, como Víctor Fera, de Maxicomsumo, y advertencias, como la que hizo Martín Cabrales, quien estableció: “Si las variables económicas, como el dólar, se sostienen, los precios se van a mantener. Nosotros somos una parte de este plan, también está el Gobierno y las variables”.

¿Qué productos están consagrados en «Precios Insensibles»? Figuran desde aceite, leche y yogurt, hasta yerba, harina, fideos, arroz, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, bebidas, azúcar e infusiones. No obstante, un informe de Focus Market establece que precios de mercado hoy están más baratos que los que aparecen en el plan oficial. Por ejemplo, el litro de yogur bebible descremado Alalay figura en $38,9 o la yerba Chamigo está en 77 pesos cuando en «Precios Esenciales» posee un valor de 102. Lógicamente, existirán múltiples remarcaciones a fin de mes.