Se oficializó un aumento del 28% para las trabajadoras domésticas

Este martes el Gobierno nacional oficializó el aumento salarial de 28% para las trabajadoras domésticas, que se había anunciado en noviembre después de una reunión entre representantes de los distintos sectores y funcionarios de la cartera laboral.

La medida fue oficializada con la publicación de la Resolución 3/2020 en el Boletín Oficial. Como se había anticipado, el aumento será en tres partes, con un 10% a cobrar con los salarios de diciembre, un 8% en febrero 2021 y el otro 10% en abril del mismo año. A esto se suma un incremento de 25% en el sueldo mínimo en el adicional por trabajo en zonas desfavorables (en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego o en el partido bonaerense de Patagones), que llegará a 28% en febrero del año que viene.

Desde este lunes las empleadas domésticas vuelven a usar el transporte público para ir a trabajar

Con esta recomposición, en diciembre las trabajadoras domésticas cobrarán $159 la hora y un mensual de 19564,50 si el contrato es con retiro del domicilio al final de la jornada laboral, y $171.50 por hora y 21755 pesos mensuales, si es sin retiro. Un casero, que cumple con tareas de cuidado general y preservación de una vivienda en la que habita, percibirá en diciembre $21755.

En los considerandos de la resolución se explica que el aumento fue decidido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, organismo integrado por representantes del personal doméstico, de los empleadores y de los Ministerios de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.