La flamante Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) creada por el Gobierno de Javier Milei en reemplazo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha el Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores (PADIC), la reglamentación de la polémica iniciativa incluida en la Ley Bases, muy cuestionada por los gremios que la denunciaron como un avance precarizador, pero presentada como un paso más en “la modernización y flexibilización del vínculo laboral”.
El nuevo esquema impulsado por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger y oficializado con la publicación de la Resolución General 5.599/2024 en el Boletín Oficial este viernes, permite la inscripción de emprendimientos que tengan pensado adoptar el nuevo régimen, que incluye no sólo a los “trabajadores independientes” sino también a los colaboradores, planteando que esto facilitará la gestión administrativa y promoverá “la autonomía de estos emprendimientos”.
Según se detalla en la publicación, y se anticipaba en la Ley Bases, la nueva modalidad de vinculación laboral se define como autónoma, sin dependencia alguna entre las partes ni con los contratantes de servicios u obras, permitiendo la incorporación de “hasta tres colaboradores por emprendimiento” (en algunas de las versiones originales de la iniciativa se hablaba de hasta cinco).
En ese marco, el nuevo PADIC apunta a proporcionar información detallada sobre este tipo de emprendimientos y sus integrantes, estableciendo también mecanismos para simplificar las declaraciones juradas que ratifiquen esta autonomía en la relación laboral. En el nuevo esquema, los colaboradores podrán realizar actividades de forma simultánea con distintos contratantes, manteniendo contratos de prestación de servicios simultáneos, formalizando así un significativo avance en la flexibilización y la precarización laboral.
El ejemplo más claro de esto se puede ver en el mecanismo de «desvinculación». Dado que la nueva modalidad no genera un vínculo de dependencia laboral, “los trabajadores independientes podrán rescindir en cualquier momento el vínculo de colaboración, debiendo informarlo en el “PADIC” (simplemente ingresando al padrón y modificando los datos de los colaboradores), lo mismo que los colaboradores.