Este jueves 29 de octubre, el presidente Alberto Fernández y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciarán la inclusión de los nuevos beneficiarios, identificados mediante un entrecruzamiento de las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Nacional de Reincidencia, de donde surgió que más 700 mil niños y adolescentes no están cubiertos por ningún tipo de asignación.
Dentro del paquete de políticas de ayuda a los sectores más vulnerables, la ANSES los incorporará al beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH), lo que significará un incremento del presupuesto destinado por el Estado para brindar esta cobertura de $3.540 mensuales por hijo, que en la actualidad tiene unos 4 millones de beneficiarios.
El organismo que conduce Raverta halló que más de 1 millón de niños y adolescentes que se encuentran por fuera del sistema de la seguridad social y que son sujetos de derecho, pero que no estuvieron siendo incluidos por el Estado. Ese número surge porque a los 700 mil nuevos beneficiarios ya identificados, se le sumarán otros casi 300 mil chicos a la AUH.
Vale recordar que la AUH les corresponde cobrar al padre o madre que viva con hijos menores de 18 años (no hay límite de edad en casado de hijo con discapacidad), al padre o madre que viva con los menores que esté en alguna de las siguientes situaciones: desocupado, trabajador no registrado (sin aportes), trabajador del servicio doméstico, monotributista social, o inscripta en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.
Santiago Rodríguez, director del Renaper confirmó que el CPI «facilitará el acceso a ejercer plenamente el derecho a la identidad a entre 200 y 900 mil personas, que hoy no tienen partida de nacimiento ni DNI, de los cuales unos 30 mil están con trámite judicial iniciado».
El funcionario sostuvo que se facilitará, también, el proceso de “saber exactamente cuántos son, quiénes son, dónde están para facilitarles y acompañarlos en el trámite de inscripción de su nacimiento, ya sea por la vía administrativa o judicial, para que puedan tener su DNI».
El 29 de octubre de 2009, Cristina Fernández de Kirchner fue quien puso en marcha la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), un plan de inclusión social que no tenía precedentes en la Argentina, de ahí la fecha elegida para realizar el anuncio.