Se firmó un acuerdo de 45% para los trabajadores de Sanidad en su paritaria 2021

Cuando la escalada del conflicto había llegado a punto máximo se logró la firma de la paritaria de los trabajadores de Sanidad nucleados en Fatsa y ATSA. El 45% de aumento que reclamaba ese gremio en pandemia se acordó y se hará efectivo en 4 tramos. El primero se pagará este mes y es del 15%. En septiembre se agregará otro 15%, mientras que los sueldos de noviembre traerán un 10% de suba y los de febrero 2022, un 5%.

El acuerdo incluyó negociaciones extraoficiales, movilizaciones y piquetes sanitarios durante las últimas jornadas, conciliación obligatoria y ampliación de dicha tregua obligada por 5 días por el Ministerio de Trabajo, artífice de la negociación.

La gran batalla gremial contra los empresarios de la salud había comenzado a rozar al Gobierno, luego de que también el sector de las prepagas pidiera auxilio financiero o autorización para el aumento de las cuotas mensuales a los usuarios para tal erogación, dado que con la pandemia las empresas del sector argumentan estar desfinanciadas.

Por ese motivo, el Gobierno autorizará tres nuevos aumentos de 9%, lo que suman un 27% de aumento de acá a fin de año y se sumarán al 14% ya habilitado hasta ahora. El año que viene comenzará con otro incremento del 9%, lo que la autorización totaliza un 36%. Estos ajustes fueron claves en la negociación.

El pasado martes Trabajo había prorrogado por 5 días hábiles la conciliación obligatoria y el gremio redobló apuestas a los pocos minutos decretando un paro nacional con movilización para el 4 de agosto.

A fin de evitar el recrudecimiento del conflicto en tiempos en que la segunda ola de la pandemia, aún no da tregua, se escuchó el reclamo salarial de enfermeras y camilleros de las instituciones de salud privadas que se extendió por más de dos meses e incluyó asambleas, retenciones de tareas, movilizaciones y paros ante la negativa de otorgar un mayor incremento salarial por parte de los dueños de clínicas, sanatorios, laboratorios, geriátricos y hospitales privados.