Este sábado el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto que extiende oficialmente la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) por la epidemia de coronavirus hasta el 28 de febrero. La norma mantiene los criterios previos pero abre las puertas a un retorno a las clases presenciales y autoriza a docentes, padres y alumnos a utilizar el transporte público.
Este domingo vence el plazo del decreto anterior y esta vez el Gobierno decidió no realizar una comunicación en vivo de las nuevas medidas ya que no hay grandes cambios respecto de la norma previa. En general se mantiene la libre circulación por todo el territorio del país, estipulando que los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán reglamentarla estableciendo restricciones en determinados días, horas y zonas por razones epidemiológicas.
En cuanto al próximo inicio del ciclo lectivo 2021, que viene siendo motivo de polémica entre gobierno y oposición, además de con los gremios docentes, se plantea que para la mayoría del país sería en el mes de marzo, pero aclarando que los distintos distritos podrán tomar decisiones a este respecto, incluyendo la suspensión de la presencialidad por un agravamiento de la tasa de contagios. Aún así, el texto destaca que en caso de medidas sanitarias restrictivas, se deberán implementar políticas que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales.
En el apartado educativo, se estipula también que docentes y personal no docente, alumnos y sus acompañantes quedarán exceptuados de la prohibición del uso del transporte público, pese a que en general seguirá reservado para los trabajadores esenciales. Para utilizarlo deberán tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación.