Se extenderá por otros seis meses la vigencia de la doble indemnización

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmará la exención por otros 180 días de la doble indemnización, lo que sumado a la prohibición de los despidos por «fuerza mayor» hasta el 31 de julio, genera un pack que pretende evitar una ola de despidos, resultado de una severa crisis, particularmente en PyMEs y comercios, producto de la pandemia.

En consonancia con el pedido que le hizo la CGT en su momento, el decreto ya fue firmado por el Presidente Alberto Fernández y será publicado en las próximas horas. En paralelo, ayer se oficializó la prórroga por 60 días de la resolución 397/2020 del Ministerio de Trabajo, del 29 de abril último, de «prohibición de los despidos» en pos de sostener «el empleo y la producción en el contexto de la pandemia de coronavirus».

En el mismo sentido se prorrogó también el acuerdo de la central obrera con la Unión Industrial Argentina (UIA) para la suspensión temporaria de personal que en éste caso incluye el pago del 75% del salario neto.

Los últimos datos oficiales, con una caída del empleo similar a la del año 2002, reflejaron un mapa muy preocupante de la situación del mercado laboral  y aceleraron la decisión del Ejecutivo, pese a los crecientes planteos empresarios por flexibilizar el alcance de las medidas antidespidos.

Amparado siempre en sus dichos de “sostenimiento del empleo”, desde el Gobierno señalaron que «No hay margen para otra cosa» por lo que no dudó demasiado en extender el DNU 34/2019, de doble indemnización, que firmó ni bien llegó al Gobierno donde ya había una sangría de despidos.

«En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente», situación que puede generar alguna contradicción con el Decreto también prorrogado que extiende la prohibición de los despidos, pero que fue justificado por el Gobierno.

Si bien reconocen la situación, sostienen que en el caso de cierre de las empresas por ejemplo, es necesario contemplar ésta opción, además de que los números oficiales indican que pese a toda medida de protección y prohibición se perdieron 860 mil puestos de trabajo durante la pandemia, por lo que ésta herramienta no hace más que buscar un blindaje para aquellos trabajadores que busquen ser desvinculados de una u otra manera.