Se disparó el desempleo, con un aumento de 2% en los primeros tres meses de Milei

Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer su informe sobre empleo durante el primer trimestre de 2024, confirmando que la tasa de desempleo en nuestro país se disparó más de dos puntos desde el inicio de la gestión de Javier Milei, llegando al 7,7%.

El incremento en términos interanuales, en relación con el mismo período del año anterior, es de 0,8 puntos porcentuales (en el primer trimestre de 2023 se registró un 6,9%) y de 2 puntos respecto del último trimestre del gobierno de Alberto Fernández, cuando la marca llegó al 5,7%. Esto implica que 1.700.000 personas más no tienen trabajo en nuestro país en los últimos tres meses. Y las cifras desde abril han empeorado significativamente, aunque todavía no existan datos oficiales.

Los datos del Indec confirman que la apuesta del Gobierno libertario por enfriar la economía para combatir la inflación está teniendo un gravísimo impacto en la producción, las ventas y, sobre todo, el empleo. En ese contexto se ubica también el dato oficial sobre la tasa de empleo (la cantidad de personas que tienen trabajo dentro de la población total), que en términos interanuales descendió del 45% al 44,3%, con una población en aumento. La subocupación también subió del 9,4% al 10,2%.

Estos datos de empleo son los peores desde el tercer trimestre del 2021, cuando se salía de la segunda ola de coronavirus, con todas las restricciones circulatorias que ello implicaba. Según encuestas recientes, el tema de la desocupación fue escalando puestos en cuanto a las principales preocupaciones de la ciudadanía.