Según un reciente informe de la consultora Orlando J Ferreres & Asociados, la producción industrial cayó 9,8% en el mes de mayo acumulando un desplome de 9,2% en los cinco primeros meses del año. Como ejemplo paradigmático del impacto de la recesión económica generalizada en el sector industrial, la siderúrgica Acindar le comunicó a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución que tiene decidido paralizar la producción de su planta local por cuatro meses en lo que queda de 2024.
De acuerdo a este estudio privado, la actividad industrial marcó una baja de 1,0% mensual en mayo, quedando 3,1% por debajo de las cifras de diciembre. En una comparación interanual, el retroceso fue de 9,8%, destacándose las caídas en sectores como el de Metales básicos (-33,5%), Minerales no metálicos (-25,8%) y Maquinaria y equipo (-23,8%). En Alimentos, Bebidas y Tabaco se registró un leve alza de 0,3%, explicada principalmente por el aumento sector oleaginoso (+10,4%), porque el resto de los sectores también registraron importantes caídas interanuales, sobre todo en tabaco (-11,3%), faena bovina (-9,3%) y elaboración de bebidas (-8,1%).
Se disparó el desempleo, con un aumento de 2% en los primeros tres meses de Milei
Estas cifras son compatibles con el más reciente dato del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que marcó una caída del Producto Bruto Interno de 5,1% en los primeros tres meses de 2024, con un desplome de la construcción de 19,7% y del sector fabril de 13,7%, datos gravísimos que también se reflejaron en un aumento de dos puntos de la tasa de desempleo, que escaló hasta un 7,7%.
Lejos de las promesas oficiales de rebote en V, las perspectivas para el resto del año siguen siendo sombrías. “Para los próximos meses anticipamos que continúe la oscilación de la actividad industrial en torno a los niveles bajos actuales. Esperamos que un eventual cambio de tendencia y comienzo de recuperación se produzca cuando la desaceleración de la inflación dé lugar a una mejora de los ingresos de las familias y a una recomposición de la demanda interna”, anticiparon desde la consultora de Orlando Ferreres.
Se agrava el conflicto en la UOM: fracasaron las audiencias de las ramas metalúrgica y siderúrgica
Uno de los sectores industriales más golpeado por la recesión es el metalúrgico. Como ejemplo de ello, en las últimas horas Acindar le comunicó a la UOM de Villa Constitución sus planes de freno productivo por cuatro meses hasta fin de año. El titular de la seccional local de la UOM, Pablo González, advirtió: “Por como vienen las cosas, lamentablemente creo que tenemos que prepararnos para un conflicto como el de 1991” (en referencia a una histórica huelga de tres meses). El dirigente añadió: “Hace veinte años que trabajo en la fábrica y nunca vi un nivel de producción tan bajo”.
Desde la empresa, detallaron que las suspensiones afectan a 450 empleados bajo convenio, en forma rotativa, en las plantas de Villa Constitución, Rosario y San Nicolás, quedando por el momento en evaluación la posibilidad de extender la medida a las de La Tablada (Buenos Aires) y Villa Mercedes (San Luis).
Plebiscito siderúrgico: Se impuso el rechazo a la oferta empresarial y sigue el plan de lucha
El plan oficial de la empresa apunta a paralizar la producción por entre 120 y 135 en lo que resta del año, por lo que se trabajarían sólo dos meses de los seis restantes. Según se anticipó, en junio y julio los trabajadores suspendidos cobrarían un 83% de sus salarios (que siguen congelados a niveles de noviembre, en una paritaria irresuelta desde hace meses), en agosto un 80% y en septiembre un 75%.