Se cumplen 101 años de la Semana Trágica donde mueren cientos de trabajadores

Esta semana de enero se cumplen 101 años de un hecho clave para el desarrollo del movimiento obrero como es la Semana Trágica, denominación que sirve para graficar la represión y asesinato a mansalva de cientos de trabajadores de Buenos Aires que reclamaron mejores condiciones laborales en 1909, bajo el gobierno radical de Hipolito Yrigoyen.

El conflicto se originó a raíz de una prolongada huelga declarada en la fábrica metalúrgica Talleres Vasena, que pedían mejores condiciones en su lugar de empleo. El conflicto escaló, impulsado por la intransigencia patronal y el accionar de grupos parapoliciales amparados por el gobierno, la policía y el Ejército, que asesinaron, detuvieron y torturaron a miles de personas, mientras la población respondía con una pueblada generalizada.

La represión dejó un saldo de cientos de muertos (las estimaciones de la época hablan de 700 muertos), decenas de desaparecidos -entre ellos gran cantidad de niños-, miles de heridos y decenas de miles de detenidos.El gobierno nunca informó oficialmente sobre la represión, ni publicó la lista de muertos.

A partir del 11 de enero, la huelga comienza a su fin dado que el Gobierno cede y acepta condiciones de los trabajadores, dejando en libertad a los detenidos, autoriza un aumento de entre 20 y 40% en los sueldos, jornada laboral de 9 horas (ante las 11 y 12 que venían exigiendo desde la empresa) y la reincorporación de les huelguistas detenidos.

La CTA recordó en su cuenta de Twitter lo sucedido, indicando que «estos hechos nos recuerdan que ante el avance de les trabajadores, siempre se repite la resistencia y la represión de los mismos actores, principalmente de los sectores económicamente más beneficiados de la sociedad. Estos ejercen su racismo y su desprecio por les más humildes, haciendo de la disputa de les trabajadores y la batalla cultural una constante sin tregua para garantizar un país para todes».