Este jueves el Gobierno nacional presentó oficialmente el nuevo régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural, en un esquema de tres escalas: una con tarifa social, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y una tercera que pagará la tarifa plena.
Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, la portavoz presidencial Gabriela Cerrutti explicó algunos aspectos del decreto 332/2022, publicado este jueves en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial. Según se había anticipado solo el 10% de los usuarios de mayor capacidad económica pagará la tarifa plena, sin subsidios. Respecto del resto de los usuarios, aseguró que “no habrá más aumentos en el resto del año”.
Suba de tarifas: aumentan luz y gas desde junio contemplando la variación salarial
Para el sector que comenzará a pagar la tarifa plena, explicó que el incremento se prorrateará de manera bimestral en la segunda mitad de 2022. En esta categoría entran quienes cumplan por lo menos con uno de los siguientes requisitos: tengan ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT). sean titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; de tres o más inmuebles, de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo y/o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Para los niveles 2 y 3, (beneficiarios de la tarifa social y un nivel intermedio entre ambos) ya se realizaron los ajustes tarifarios correspondientes, de 40% y 80% de la variación salarial del año pasado, respectivamente, que serán los únicos del año.