Se aprobó la Ley de Góndolas en el intento de que haya más variedad de marcas

El Senado aprobó en la última sesión del período extraordinario, la “Ley de Góndolas” (56 positivos y 4 abstenciones) la cual incluye un cupo de 30% para cada marca en las góndolas de supermercados, con el fin de facilitar la venta de todos los productos y la competencia entre ellos.

El proyecto fue aprobado en Diputados por todos los bloques políticos luego de haberse generado consenso y habérsele introducido numerosas modificaciones.

La llamada ley de góndolas,  pretende regular las cuotas de participación y de exposición de productos en las grandes cadenas de supermercados, con el objetivo de fomentar la competencia y combatir la cartelización en la cadena de formación de precios.

Aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre como una medida urgente reclamada por Alberto Fernández, en ese entonces flamante presidente electo, la iniciativa quedó en el olvido hasta que el Gobierno la incluyó en el temario de sesiones extraordinarias el mes pasado, luego de conocer que el aumento de los productos alimenticios duplicó la inflación en el primer mes del año.

La ley fue sancionada por 56 votos a favor y cuatro abstenciones, al térrmino de una sesión que comenzó con un sentido homenaje al atleta Braian Toledo, fallecido en un accidente en la ruta, pedido por el correntino Carlos Espínola (Frente de Todos).

Además de la obligación para los comercios de más de 1000 metros cuadrados de superficie de limitar al 30% el espacio disponible en una góndola para una determinada firma o grupo empresario, intima a exponer un mínimo de cinco marcas diferentes del mismo producto, como forma de fomentar la competencia entre marcas, la que tendría como efecto una reducción de precios.

Esta herramienta del Estado, hoy de dudosa eficacia  se pondrá a prueba entonces en un momento donde se hacen esfuerzos denodados desde el gobierno porque los índices inflacionarios bajen sobre todo en los artículos de primera necesidad.