Así se dispuso en la Decisión Administrativa 450/2020 , publicada en el Boletín Oficial, este viernes donde figura el listado de actividades y servicios que se suma a los declarados esenciales en la emergencia y que por lo tanto estarán eximidos de cumplir la cuarentena.
Dentro de las ocho nuevas prácticas esenciales exceptuadas aparecen los corralones de materiales de construcción, los aserraderos y las curtiembres. También se reactivará la producción forestal y minera, entre otros rubros.
Puntualmente son:
- Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
- Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
- Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
- Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
- Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
- Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
- Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.
Hay que considerar que ya estaban dentro de las actividades esenciales «personas afectadas a las actividades destinadas a la provisión de insumos necesarios para la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones».
Al igual que en el resto de los casos de las actividades consideradas esenciales, «las personas alcanzadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales». Todas estas personas, como en el resto de las actividades permitidas «deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19».