Con mercado laboral en situación compleja, el Gobierno decidió ampliar el seguro de desempleo y sumar la asistencia a quienes se desvincularon con «retiros voluntarios».
La determinación quedó plasmada en la resolución 346 del Ministerio de Trabajo, publicada este jueves en el Boletín Oficial. Allí, se específica que ante las desvinculaciones «de mutuo acuerdo», quienes busquen acceder al seguro de desempleo tendrán que cumplir al menos dos de los siguientes requisitos:
– que la causa que determinó la rescisión del o los contratos sea el cierre de una rama, de un establecimiento, de una planta o de toda la actividad de la empresa empleadora.
– que no sea posible disponer la continuidad del contrato de trabajo por la parte trabajadora.
– que los montos acordados en los convenios de desvinculación sean equivalentes a los que hubieran correspondido frente a una indemnización por despido.
– que los convenios de rescisión fueron masivos, homogéneos y contemporáneos para un grupo de trabajadores.
El desempleo registró una baja en el primer trimestre y llegó al 10,2%
A su vez, la cartera laboral sostuvo que que se podrá requerir a la Anses o de las autoridades provinciales competentes información para verificar si el trabajador sigue desocupado y no consiguió otro empleo antes de autorizar el beneficio.
Por otro lado, la cartera de Moroni, junto con el aumento en tramos del salario mínimo, actualizó los montos de la Prestación por Desempleo: este mes fue de entre $7020 y $11.700 según distintas condiciones del trabajador desocupado. El mes próximo, pasará a $7200 y $12.000, en tanto en septiembre, ascenderá a $7500 y $ 12.500. En noviembre estará en $7800 y $ 13.000 para llegar en febrero a $ 8100 y $13.500.