Se adelanta para agosto la reapertura de la paritaria estatal 

Tal como ocurrió con el Salario Mínimo, Vital y Móvil, frente al acumulado de inflación – que ya suma 21,5% en 5 meses-,  los estatales nucleados en UPCN acordaron este martes con el Gobierno nacional el adelantamiento para el 19 de agosto de la revisión de su paritaria.
El gremio había acordado un incremento del 35%, que quedaría desactualizado según las nuevas previsiones que ya superan el 40% anual, motivo por el que habrían llegado a un acuerdo entre el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, y el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, en una reunión que tuvo lugar en la cartera laboral.
Los gremios habían acordado una mejora salarial del 10% a partir de junio último, de un 5% en agosto, otro 5% en septiembre, un 4% en diciembre y un 6% y un 5% para enero y febrero de 2022, con un incremento adicional en concepto de presentismo.
La decisión del oficialismo se alinea con el nuevo objetivo de aumentos en torno al 40% y confirma el abandono definitivo de la pauta marcada en el Ejercicio 2021 por el ministro de Economía, Martín Guzmán, del 29%.
La UPCN y ATE, que lidera Hugo Godoy, habían convenido en mayo un 35% de aumento salarial en seis tramos más el monitoreo y revisión del acuerdo en noviembre, que hoy resulta insuficiente por lo que de septiembre se adelantó al 19 de agosto la revisión salarial.