Schmid: «no hay margen para la protesta salvo que las medidas nos afecten a todos»

Si bien la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval continúa exigiendo al Estado Nacional medidas urgentes para preservar los puestos de trabajo en el Puerto de Buenos Aires, su titular Juan Carlos Schmid señaló que «hoy no hay margen para la protesta, salvo que tengan que ver con medidas que afectan a todos”.

Se refería al momento que atraviesa la actividad asediada por los efectos del Coronavirus, respecto a lo que señaló -a través de Estado de Alerta Radio-, que «en puertos, los cierres de jurisdicción por el Coronavirus, modifican todas las acciones y generan situaciones muy complejas», confirmó Schmid.

En ese sentido, el ex triunviro de la CGT señaló que “En la economía globalizada, el transporte es una de las ramas más dinámicas, por lo tanto, hoy estamos en problemas”, refiriéndose a las limitaciones que impone la pandemia.

“Hay que tener una gran imaginación, cuando las provincias entran en cuarentena y se produce la tensión en el sector cargas, se desafía la coordinación ante este problema que interpela a la humanidad. Por eso se implementan cambios a medida que se desarrollan los temas a resolver”, afirmó el dirigente en un momento donde los sindicatos atraviesan un momento muy difícil para el mundo del trabajo.

En ese sentido puso como ejemplo: “Hay compañeros que vuelan, que están en la primera línea de fuego como el sector sanitario, entonces se desarrolla una alta solidaridad y un monitoreo diario”, afirmó con preocupación Schmid quien reconocía una especie de «pausa» en el reclamo salarial, producto de la situación que afrontamos.

En cuanto a sus acciones concretas de prevención explicó que “entre el personal portuario y de la marina mercante hay un protocolo que impide el relevo de dotaciones con personal extranjero. Esto queda suspendido hasta fines de abril, son medidas para no contaminar”.

Paralelamente, en medio de la crisis que afecta al sector, celebró la resolución del titular de Transporte, Mario Meoni, que, horas más tarde, a través de una resolución anuló la licitación del puerto de Buenos Aires.

En cuanto a su participación en la CGT, Schmid anticipó que, aunque estuvo en el encuentro anterior “No participaré en reuniones virtuales porque manifesté que las cuestiones que deban resolver se harán en el Consejo Directivo y luego las informarán a quienes estamos afuera”.