El flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunió con su par de Educación, Jaime Perczyk, apresurado en mostrar una agenda de gestión, para vincular la educación con el mundo del trabajo. Por ese motivo anticiparon que se profundizará en la “formación de los jóvenes e involucrar al mundo de las PyMEs que buscan incorporar nuevos trabajadores y trabajadoras”.
Experto en comunicar gestión, Scioli busca dar señales de dinamismo a horas de asumir su función haciendo hincapié en “la capacitación en oficios y la promoción profesional de los jóvenes en los distintos niveles, con las escuelas técnicas, los centros de formación y las universidades como vías para sustituir planes por empleo genuino vinculando a la producción y así fortalecer el desarrollo productivo de la Argentina”.
Esto se da en el marco de un fuerte debate sobre planes sociales que resultan un enorme costo fiscal para el Estado y que no muestran una contraprestación efectiva. En tandem trabaja Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo quien está convencido de no ampliar el cupo de planes sino avanzar en la conversión a trabajo genuino.
Ambos ministros tienen una larga trayectoria juntos y sabrán coordinar acciones a las que se sumó también el ministro de Educación, y resaltó el programa Conectar Igualdad que contempla la entrega de más de un millón de netbooks fabricadas en territorio argentino”.
Desde allí lo conectaron a la producción nacional ya que “la Argentina es el segundo exportador de software y servicios informáticos en América Latina y trigésimo en el ranking global, con exportaciones por 1.839 millones de dólares, con Estados Unidos como principal destino”.
En materia de capacitación, la cartera productiva lleva adelante Argentina Programa que cuenta con 700.000 inscriptos a quienes busca darles herramientas para acceder a empleos bien remunerados que les permitan crecer profesional y personalmente. Esta herramienta de formación en programación gratuita está diseñada para ampliar los conocimientos en ciencias de la computación por medio del aprendizaje de los principales lenguajes de programación utilizados en el sector del software.
Luego de la estrepitosa salida de Matías Kulfas, la llegada del funcionario que pudo ser presidente en 2015, tiene también una connotación política, que busca limar asperezar y juntar las partes de una coalición de Gobierno rota que necesitará unirse para tener chances reales en el 2023.