En el marco del 30 aniversario de la desregulación menemista que dio fin a la actividad, La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) llevó a cabo este jueves, en la Isla Demarchi, una multitudinaria Asamblea que durante dos horas convocó a todos los gremios que integran la Federación.
En la misma, los sindicalistas de los gremios de la actividad realizaron “un repaso histórico sobre la destrucción del puerto que comenzó con el Menemismo, con despidos masivos de puestos de trabajo, y la realidad compleja que vive hoy por falta de políticas públicas oficiales”, coincidieron los oradores.
Durante los ’90 el neoliberalismo encontró su punto álgido en la desregulación portuaria y marítima por medio de los Decretos 1772 y 817/92. La liberación del comercio implicó ceder poder nacional ante el avance de las fuerzas del capital trasnacional; a partir de esta situación fue irreversible la pérdida de los convenios a pesar de la resistencia y de las luchas.
En su exposición, Juan Carlos Schmid, titular de la FEMPINRA, reclamó la «falta de reparación de esa situación por parte de los gobiernos democráticos» y se refirió a la soberanía del sector, para lo que “consideró estratégico el rol del Estado, no como mero interventor sino como actor protagónico del desarrollo de puertos y vías navegables”.
Schmid, también Secretario Adjunto de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), le reclamó al Gobierno «elaborar un programa que invierta, en parte, el proceso desatado por la desregulación». Una Argentina que «apueste al trabajo y al crecimiento con distribución de la riqueza no puede seguir siendo pensada dentro de los parámetros asentados por los dictados neoliberales», sintetizó.
Participaron del cónclave, además de Juan Carlos Schmid: Armando Alessi del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA); Juan Speroni del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA); Pablo Palacio de la Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA); Raúl “Vasco” Lizarraga del Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA), Héctor «Piru» Rojas del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) Bajo Paraná; Roberto Coria del Sindicato de Guincheros Maquinistas y Grúas Móviles; y Daniel Ocampo de SUPeH Flota, entre otros dirigentes.