Schmid: «estamos firmes para la negociación salarial porque nunca hemos dejado de trabajar»

Respecto a la negociación salarial, el titular de la FEMPINRA habló de una posición “muy concreta” en torno a llevar adelante las negociaciones salariales, basadas fundamentalmente en que “nunca dejamos de trabajar”, por el contrario insistió “hemos estado trabajando el doble como consecuencia de la bajante histórica del Río Paraná”. El también titular de la CATT, sí diferenció a los sectores  que no han podido trabajar, ni facturar, donde consideró que “allí seguramente irá a discutir cada uno de los sectores”.

Consultado sobre la expropiación de la cerealera Vicentín, el titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, señaló que más allá del término que se utilice, -al que le restó importancia-, el dirgiente sindical puso el foco en la necesidad de una “mayor intervención, planificación y presencia del Estado Nacional en todo lo que tenga que ver con el comercio exterior”.

«No olvidemos que a lo largo de la margen del río, tanto en territorio santafecino como en territorio bonaerense están las terminales automotrices, están empresas de procesamiento de hidrocarburos, están terminales que traen nuestros minerales, de modo tal que estamos hablando de un esqueleto del comercio exterior altamente dominado por la presencia de las trasnacionales», detalló Schimid quien insistió en la necesidad de «mayor intervención estatal».

La primer propuesta que habla de la expropiación «es un tema que efectivamente creo que lo tienen que resolver las fuerzas democráticas» señaló Schmid y agregó que «por nuestra parte reclamamos una postura firme y clara al parlamento”, remarcando que lo que no puede hacer el Estado es «apartarse» de esto.

Esta intervención que se está debatiendo en el complejo agroexportador, Schimd la plantea también como “clave” para otros aspectos centrales del comercio exterior del país, como “el de la navegación interna”, para lo que pidió “estrategias al gobierno”.

Respecto a la solicitud de una reunión con el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Marina Mercante, Leandro Cabrera, explicó que esperan algún “resultado concreto respecto a la implementación de protocolos frente al Covid19, debido a que hay algunos incumplimientos y no se activan los recursos necesarios para que lleguen los elementos de seguridad, la higiene, para el resguardo de embarcaciones, la necesidad de guardias de seguridad para evitar derrames de hidrocarburos o para controlar las amarras, entre otras cosas”.

En ese sentido sintetizó: “el Estado no está dando señales respecto a todo esto. Así que yo espero que la repartición rompa el control remoto y la lejanía que tenía la gestión Macri y de alguna señal”, concluyó el ex triunviro de la CGT.

Schmid: «El Estado no puede apartarse de Vicentin. Hay que planificar e intervenir en el comercio exterior»

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