Este jueves por la tarde, la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos encabezó junto con autoridades del Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID) la presentación de una reforma de los tres Convenios Colectivos de Trabajo del sector, habilitando una nueva forma de computar los aportes de los trabajadores con “contratos discontinuos”.
Según se explicó durante el acto que se llevó adelante en la sede principal del gremio, en Quintino Bocayuva 50, en el barrio de Almagro, quienes tengan este tipo de contratos ahora podrán jubilarse sin contabilizar los 30 años de aportes, contando 120 meses efectivos de aportes al momento de solicitar la jubilación. El beneficio también se extiende para quienes tramiten pensiones, asignaciones familiares o seguros de empleo.
Satsaid firmó aumento de 38% para el primer semestre, más asignación extraordinaria de $106 mil
La ministra de Trabajo estuvo acompañada por el presidente del SATSAID Horacio Arreceygor y otras autoridades del gremio, que además de resaltar la importancia de la conquista laboral conseguida para un importante sector de trabajadores (que abarca no sólo a los empleados de las productoras de contenidos sino también a movileros y otros trabajadores con modalidad “discontinua”) destacaron el alcance nacional del acuerdo y destacaron las presencias “federales” del acto, que contó con representantes del sector audiovisual de distintas provincias.
En su intervención, Olmos remarcó que la reforma, que el gremio venía reclamando desde hace casi dos años, constituye “un cambio muy importante, que tiene como antecedente el caso de la actividad cinematográfica”. Luego aclaró que el beneficio no es retroactivo para las jubilaciones ya tramitadas, sino que sólo tendrá efectos retroactivos al momento de contabilizar los meses de aporte para los pedidos en trámite o las nuevas solicitudes de pensiones.
“Es un orgullo poder anunciar la conclusión de algunas tareas que sentimos que benefician a un colectivo de trabajadoras y trabajadores de un sector muy importante, asociado a las nuevas tecnologías de producción”, añadió la ministra. Y concluyó: “Lo que nos importa es poder adecuar el encuadramiento de las tareas de manera que ampliemos derechos”.