El gremio que representa a los trabajadores de la televisión, SATSAID, denunció un «vaciamiento» en Polka y resolvió llevar a cabo una movilización a Canal 13 ARTEAR, accionista mayoritario de la mencionada productora, para el próximo jueves 23 de julio a las 12hs, en «defensa de los puestos de trabajo y la ficción nacional».
Asimismo, el sindicato «en virtud de la gravedad de la situación» declaró el estado de alerta «en todo el territorio nacional». El conflicto se produjo ante la intención de Polka y ARTEAR de «reducir drásticamente la dotación de personal, aduciendo la necesidad de modificar el modelo de empresa con trabajadores por tiempo indeterminado».
También acusaron a la compañía, cuyos accionistas son Adrián Suar, Fernando Blanco y Canal 13 Artear, este último con casi un 60%, de retrasos salariales «mes a mes» y «recurriendo a los ATP del Gobierno, como una maniobra de presión ilegitima hacia los trabajadores. Representantes de la empresa indicaron que cuentan con fondos para indemnizaciones, pero no para cancelar sus compromisos salariales».
Desde los trabajadores de Polka, su Comisión Interna gremial y el Consejo Directivo Nacional han rechazado estas afirmaciones, ya que se trata de una productora, esgrimen, «de vanguardia en la ficción argentina, que gracias a la labor diaria de sus trabajadoras y trabajadores, desde hace 25 años viene realizando éxitos televisivos que le valieron el reconocimiento de la audiencia nacional e internacional por la calidad de sus productos». Por esto mismo SATSAID exige «la reconversión productiva hacía nuevas formas de ficción y no ficción durante la pandemia y el mantenimiento de los puestos de trabajo».
«Por todo lo expuesto, el SATSAID se movilizará este jueves 23 de julio, a las 12 hs, a la puerta de Canal 13 ARTEAR en el barrio de Constitución, cumpliendo con las medidas de distanciamiento social vigentes», concluyó el colectivo sindical.