Los trabajadores de Supercanal representados por el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), decidió declarar el estado de alerta y un paro por 24 horas este miércoles en seis provincias ante «el intento patronal de contratar trabajadores por afuera del convenio colectivo laboral 223/75».
La medida de fuerza que determinó el gremio que lidera Horacio Arreceygor será efectiva en Mendoza, San Juan, San Luis, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego en rechazo al «intento empresario de contratar personal de forma ilegal».
Para SATSAID el instrumento convencional 223/75 rige en los circuitos cerrados de televisión, pero «la patronal también procura avanzar sobre los derechos colectivos e individuales de los trabajadores, al desconocer resoluciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y los protocolos de seguridad ante la pandemia de coronavirus».
Jujuy, Chaco y Río Negro continuarán con restricciones económicas ante brotes de COVID-19
Esos protocolos para la actividad fueron firmados de forma oportuna para la televisión por cable con la cámara empresaria del sector ATVC, puntualizó el gremio. «El accionar de Supercanal S.A. implica un daño y un riesgo para la salud del personal que la firma pretende incorporar, y también presupone el contagio de los trabajadores de planta permanente y de la población», señaló Arreceygor.
El dirigente detalló que durante la jornada de huelga de 24 horas se realizarán asambleas en el resto de las provincias, y adelantó que la organización sindical denunciará a la empresa ante las autoridades del Ministerio de Trabajo.