Frente a uno de los grandes temas de preocupación que ocupan la agenda de éstos días, están las tomas de tierras, que en muchos casos se dan en predios ferroviarios como el de la Unión Ferroviaria en Bahía Blanca, o los de Victoria que imposibilitan el normal desarrollo de las tareas.
En ese sentido, el secretario general de la Unión Ferroviaria, contó en Estado de Alerta, que el problema es tan cercano que están concretamente avocados a llevar adelante «un plan estratégico de viviendas junto a los movimiento sociales» para reconducir ésta necesidad existente.
Son cuatro organizaciones sindicales las que se han puesto al frente de este ambicioso proyecto: la Unión Ferroviaria, Camioneros, UOCRA y SMATA en conjunto con agrupaciones sociales, producto del creciente déficit de vivienda en Argentina «que recae sobre el mundo del trabajo». De hecho «nosotros tenemos más de un 60% de trabajadores ferroviarios que no tiene su vivienda propia» remarcó el dirigente gremial, que también lidera el SEMUN.
El tema no es nuevo, señaló: “hemos hecho presentaciones, propuestas, reuniones porque aquel que tiene trabajo efectivo en el sector ferroviario por ejemplo, claramente podría llevar adelante el pago de una cuota en lugar de pagar un alquiler, que le permita acceder a una vivienda», con lo cual “no estamos pidiendo ni hemos pedido que se nos regale nada”, es pensar esto de una manera federal en donde se apunte a la vivienda y se apunte al trabajo, disparó Sasia.
Respecto al tren de la pospandemia, de la nueva normalidad, Sasia señaló que “es necesaria una política ferroviaria integral y grandes inversiones para poder brindar un ferrocarril eficiente, seguro y confortable”. “Sabemos que antes de la pandemia, dos de cada tres usuarios en los horarios pico iban parados” entonces “hay que repensar la logística de transporte”, cuestión que desde el gremio esperan ver reflejada en el Presupuesto 2021, proyecto recientemente entrado al recinto.
Algo similar ocurre con las cargas, que, si bien “se está acrecentando mucho” igualmente hace falta “un plan estratégico de desarrollo vinculado y articulado con los demás medios de transporte, tanto terrestre, marítimo y portuario”, añadió el también integrante de la CATT.
En todo este combo de temas a abordar, la misma enfermedad provocada por el virus es central. “Los trabajadores en un 20% permanecen de licencia por padecer patologías de riesgo que les impiden realizar tareas» y además «tenemos más de 1.200 trabajadores que han sido infectados por el virus, de los cuales más del 60%, felizmente están recuperados”.
Como integrante de la Confederación Federal del Trabajo que está próxima a renovar autoridades, Sasia expresó una vez más su deseo de que no se pierda ésta oportunidad de “encontrar un punto de encuentro”. El movimiento obrero «debe ser parte de un proyecto nacional con una agenda programática a corto, mediano y largo plazo con propuestas concretas sobre la industria nacional, sobre la logística, sobre la educación, la salud, la energía», concluyó uno de los candidatos a encabezar los destinos de la CGT.
Sasia: «La CGT no puede perder ésta oportunidad para buscar un punto de encuentro»
Audio Completa – Estado de Alerta – Radio Cooperativa