Con las elecciones de la CGT postergadas, los mandatos se “estiran” y las tensiones continúan en medio de una fuerte crisis económica a la que no le falta su cuota de convulsión política. En este contexto «tenemos que mirarnos puertas adentro cada uno de nosotros” para preguntarnos “qué defendemos los que representamos actividades, los que representamos trabajadores”, planteó nuevamente Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, en diálogo con Estado de Alerta.
El reclamo no es personal, “decenas de compañeros representantes de distintos sindicatos que integramos el SeMUN (Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional) señalamos que la CGT se debe hacia adentro un debate interno profundo” que implica “dejar los personalismos, los egos de lado y realmente pensar en los trabajadores y la Argentina para colaborar realmente con el Gobierno en una agenda con propuestas claras, concretas, desde la industria, la generación de empleo, la logística, la educación, la salud” insistió el líder del grupo que integra unas cuarenta entidades sindicales.
“Hace falta un Consejo Económico Social, un Pacto Social, sentarse con el gobierno, y los empresarios pero “de qué manera nos vamos a sentar a una mesa si no tenemos propuestas claras”, volvió a plantearse de nuevo Sasia, “porque para ir a escuchar solamente no suma nada” se respondió y agregó: “con el respeto que me merecen cada uno de los compañeros, yo creo que hoy a las reuniones no se está llevando adelante la voz de todos los trabajadores o de todas las actividades”.
Respecto a la expectativa por las definiciones que se puedan encontrar en el Consejo del Salario también fue crítico del accionar de la CGT: “en la última reunión que hemos participado, una mesa chica ampliada de la CGT se habló principalmente de cómo se hacía el 17 de octubre, cuando creo que el tema del Consejo del Salario es primordial” y dijo que “no sabemos cuál va a ser la postura de la CGT a partir de que se empiece a negociar esta semana en el Consejo del Salario el Mínimo, Vital y Móvil”.
Esta falta de definiciones es lo que consideró Sasia como “una situación de debilidad” en base a la “representación integral de los trabajadores” y pidió que “ojalá se recapacite porque las propuestas claramente no las estamos pudiendo materializar para mostrárselas a la sociedad” por eso “hoy se generaliza y todos los dirigentes son iguales, todos los sindicatos son iguales, para cierta parte de la opinión pública”.
“Si no damos batalla mínimamente proponiendo un proyecto de país en esta instancia para poder trabajar y ayudar al Gobierno ponerse de pie, a salir de la crisis creo que no estamos cumpliendo el rol”, por lo menos desde “mi visión convocada siempre desde el Peronismo”, reafirmó el ferroviario.
Por otra parte respecto al hecho de violencia ocurrido en la estación de tren de General Guido repudió el hecho e informó que “nos hemos declarado un Estado de Alerta y Sesión Permanente” y si no se esclarece “no descartamos llevar adelante alguna medida en el ferrocarril Roca”.
Se trata de un hecho que en horas de la madrugada del 10 de octubre “cuando los trabajadores de la línea Roca de vía y obras más precisamente estaban ya en su hora de descanso, llegó gente desconocida y golpearon violentamente a dos trabajadores y los amenazaron.
No sabemos los temas pero la verdad que han recibido heridas muy fuertes, está en investigación toda la empresa, en este caso lo hemos denunciado en la policía también lógicamente y queremos que el tema llegue a la justicia porque queremos establecer esta situación.
Sergio Sasia: «El movimiento obrero no está pudiendo materializar las propuestas»
Audio Completo – Estado de Alerta – AM770 Radio Cooperativa