La empresa textil Coteminas de Santiago del Estero no pudo sobrellevar la crisis económica y decidió terminar con su actividad, dejando a 200 operarios en la calle. La noticia fue confirmada por el secretario de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo.
Desde el gremio señalaron que la firma empleaba a muchas personas de la localidad, La Banda, que ahora queda a merced de un grave problema social. Las autoridades gubernamentales nacionales, tal como afirma Listo, «le soltaron la mano a la compañía» ya que existieron pedidos de reuniones con la cartera de Trabajo y no hubo respuesta.
La baja de la demanda y la apertura de importaciones fueron dos factores clave para este desenlace: «La empresa viene aplicando estas prácticas y con estos despidos le puso punto final a la producción de sábanas, afectada por el bajo consumo y las importaciones», afirmó el gremialista.
El intendente del municipio, Pablo Mirolio, también lamentó el desenlace de la empresa: “160 familias fueron despedidas de la Industria Coteminas, un emblema textil de nuestra Ciudad de La Banda y de la Provincia. 160 familias que a partir de ahora duelen y se suman a los millones de desocupados que arrojó a la calle la política económica de este Gobierno Nacional, que privilegió la bicicleta financiera en lugar de la industria y la producción, el endeudamiento extremo y de generaciones de argentinos, en lugar de la creación y preservación del trabajo genuino».
“160 padres de familia que entran en el peor de los mundos desde mañana, que es el no saber como van a solventar a sus hogares. Mi solidaridad y acompañamiento a los trabajadores y sus afectos, y mi compromiso para de luchar junto ellos y todos para volver a poner a la Argentina de pié”, expresó el jefe comunal.