Santa Fe: Piden tratar la Ley de Agrotóxicos antes de que pierda estado parlamentario

Este jueves la diputada provincial de Encuentro por Santa Fe Matilde Bruera reiteró su pedido para que la Legislatura provincial trate el proyecto de Ley de Agrotóxicos, que podría perder estado parlamentario antes de fin de año. Se trata de una iniciativa clave para regular las fumigaciones cerca de áreas urbanas o escuelas rurales, el almacenamiento seguro de agrotóxicos y otras medidas cruciales para la defensa del medio ambiente y de la salud ciudadana.

El proyecto fue presentado en junio del año pasado por el diputado provincial del Frente Social y Popular Carlos Del Frade (que en estas elecciones legislativas busca una banca nacional) y podría perder estado parlamentario si no se trata antes de fin de año, como ya sucedió en cinco ocasiones desde que se presentó por primera vez hace once años.

Hasta donde llega el esfuerzo laboral

La iniciativa plantea que sea el Ministerio de Medio Ambiente el nuevo órgano de aplicación y control de la ley y establece la prohibición de fumigar a menos de 1500 metros de pueblos, ciudades y escuelas rurales; prohíbe la instalación de depósitos de agroquímicos en áreas urbanas, etc.

“La verdad que es muy preocupante, porque es uno de los temas centrales de la protección del ambiente en la provincia de Santa Fe, es la sexta vez, vergonzosamente, que va a perder estado parlamentario”, denunció Bruera. Y añadió: “Eso solo es una grave mancha para la historia de la legislatura santafesina, en una oportunidad anterior tuvo media sanción de diputados y se frenó en el senado, pero esta vez ni siquiera tiene dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, y esto es muy grave”.

Mercedes: Además de una fuerte contaminación, el incendio de Sigma Agro causó una víctima fatal

La legisladora remarcó que aprobar la ley implica “ni más ni menos que poner un límite al envenenamiento que estamos sufriendo los santafesinos con esta fumigación tóxica que permanentemente nos castiga”.