En Santa Fe, General Motors decidió volver a poner en producción a su planta de General Alvear pero mantuvo a los 355 trabajadores suspendidos, tal como dispuso hace dos semanas en acuerdo con los sindicatos para conservar los puestos de empleo.
Marcelo Barrios, titular del gremio de Smata a nivel regional, dijo que la prioridad es que «no se produzcan despidos en este momento». «La producción bajó a 18 autos por hora, la caída de ventas alcanza el 50%, tienen más de 20.000 autos en la playa, por lo que el panorama es muy difícil», agregó sobre la problemática.
Rosario: General Motors decidió paralizar su planta por dos semanas
Cabe recordar que las suspensiones son rotativas y que los trabajadores cobrarán en este lapso de tiempo el 70% de su salario. Esta metodología de ajuste se extenderá hasta febrero próximo. Desde el sindicato señalaron también que «la compañía pedía la suspensión de 350 trabajadores durante seis meses. Consensuamos con la empresa que la suspensión sea rotativa. Todos cobrarán el 70% del salario de bolsillo. El proyecto de inversión se mantiene para el nuevo vehículo en 2021».
Barrios insistió en que estas medidas se dan en el marco de una crisis en todo el sector automotriz del país, ya que durante los últimos meses cayeron las ventas en un 50 %.