La apertura de la cuarentena no es para todos igual, y en algunos lugares del interior como Rosario, Gran Rosario, o Santa Fé sorprendieron por presentar características similares a las del AMBA, pero ya con posibilidades de ampliar «generosamente» las actividades productivas y comerciales.
En ese sentido, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, explicaba en Estado de Alerta que, pese a algunas características que pueden hacer aparecer a su distrito con similitudes al núcleo de mayor contagio del país –Ciudad y Gran Buenos Aires- , nosotros “estuvimos 20 días sin casos y ahora sólo aparecieron cinco casos nuevos de un mismo grupo familiar, de una persona que trabaja estuvo en la Provincia de Buenos Aires y otra que trabaja en contacto con camiones de otros lugares, o sea casos importados”, motivo que posibilita la habilitación de fases más avanzadas.
De todos modos se continúa “midiendo día a día”, confirmó y eso «ha permitido entrar en lo que se llama fase 4». Al igual que en el resto del país, según señaló Javkin, “fuimos viendo cada 15 días tal cual definían los decretos nacionales y en consonancia con la provincia habilitando cosas: habilitamos las entidades bancarias en su momento y ahora en esta fase hemos podido reactivar gran parte del entramado industrial de la ciudad con protocolos muy específicos, con movilidades particulares y hemos también reabierto y destrabado el comercio”, detalló.
En ese sentido, contó a Estado de Alerta su nuevo modo de funcionamiento: “lo que hicimos fue cambiar el horario bancario, los bancos cierran a la una y a partir de esa hora habilitamos el comercio para regular la movilidad”, ejemplificó.
Y para no perder de vista el riesgo que acecha, “el día lunes empezamos el operativo DETECTAR en barrios populares de Rosario. A los testeos ordinarios que hacemos en función de los casos sospechosos le hemos agregado en esta semana testeos específicos buscando pacientes asintomáticos en barrios populares. Luego buscaremos personal de geriátricos, personal de salud, lugares donde nos interesa tener ese mapeo”.
Respecto al criterio de las políticas insistió “con la prioridad en lo sanitario” y señaló que “hemos ido de algún modo abriendo actividad económica y regulándolo, todavía no hemos habilitado acá las salidas recreativas aunque la provincia lo ha hecho para el resto de las localidades. Toda la provincia de Santa Fe, vale decirlo, está en un mapa sanitario positivo porque la provincia entera lleva 249 casos y tenemos sólo 3 fallecidos en la provincia”.
Consultado sobre las demandas empresarias, manifestó que “los pedidos son infinitos, pero nosotros tenemos también habilitada la construcción hasta 5 personas, un pedido es poder aumentar la cantidad de gente por obra, eso está en evaluación; tenemos pedidos sobre las salidas recreativas que la provincia de Santa Fe en el día de hoy lo habilitó para toda la provincia menos Santa Fe y Rosario y nos vamos a tomar hasta el viernes para analizarlo. Y le diría que en principio en ésta etapa nos quedaríamos allí” y lo justificó en que a pesar de los pocos casos son un conglomerado grande de un millón de personas en la ciudad y un millón y medio alrededor.
En lo que el intendente hizo foco, en particular, fue en el conflicto particular que se genera en el transporte público con la pandemia, y al respecto señaló que, “casi todas las ciudades grandes del interior lo sufren porque nuestro sistema de transporte antes recaudaba 100 pesos y ahora recauda 15 y obviamente se nos hace insostenible, tenemos un conflicto salarial y de funcionamiento que esperamos se pueda encontrar algún eco nacional porque también le pasa al intendente de Córdoba, de Paraná y de Santa Fe”, puntualizó.