La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que lidera Alberto José Fantini, denunció la negligencia del Frigorífico El Recreo de la ciudad de Santa Fe por el fallecimiento del empleado Agustín Escobar, de 20 años, por circunstancias que todavía se encuentran en investigación.
El hecho sucedió el miércoles pasado, cuando la familia del joven operario denunció su desaparición luego de que no regresara a su hogar al finalizar su jornada laboral. Tras una investigación, este jueves fue encontrado su cadáver en la sección de faenamiento del frigorífico, ante lo que el personal médico que lo revisó concluyó que había fallecido por una descarga eléctrica. Así y todo, el fiscal Marcelo Fontana, a cargo de la causa, dispuso la realización de una autopsia para determinarlo con exactitud. Familiares del joven confirmaron que ya había recibido descargas eléctricas previamente en el frigorífico.
Presentaron informe sobre muertes laborales de 2020: Casi 1300 casos, el 76% por coronavirus
Así, el fallecimiento de Escobar dio comienzo a una causa judicial y el Ministerio Público de Acusación (MPA) ordenó pericias en el sector donde fue encontrado el cuerpo, a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), sumado a la obtención de imágenes de las cámaras de seguridad del frigorífico. Familiares, vecinos y trabajadores de la empresa protestaron frente al frigorífico e incluso quemaron el frente de establecimiento.
La Federación de la Carne recordó que el dramático suceso se produjo tras “innumerables denuncias ante las autoridades de Trabajo, tanto de la Provincia como de Nación, que los trabajadores de esa zona realizan desde el año 2019 por el accionar de la empresa y la organización sindical”, denuncias cuyo “cajoneo” hoy costó la vida de un trabajador.
En el mismo sentido, lamentó la “falta de representación sindical del sector en la provincia”, ya que la única organización gremial existente en algunos frigoríficos de la provincia es la Federación de Obreros y Empleados de la Carne de la República Argentina (Foecra), encabezada por Daniel Roa (gremialista al que Fantini expulsara de la Federación de la Carne en 2015
Fantini informó que están trabajando sobre “distintas directrices gremiales, legales y sociales para crear una Organización Sindical que represente colectivamente como corresponde a los trabajadores de la carne de Santa Fe”. Y concluyó: “Próximamente inauguraremos la Sede Gremial y de la Obra Social de la Carne, el lugar desde donde vamos a iniciar todas las acciones necesarias para devolverle la dignidad a los trabajadores de la carne de Santa Fe”.