Santa Cruz toma la delantera para impedir que los trabajadores estatales paguen Ganancias

Este jueves el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal convocó a todas las conducciones de los gremios estatales para anunciarles que la provincia se hará cargo del pago de Ganancias para todos los trabajadores del Estado. Se trata de la primera decisión en este sentido que toma una administración provincial, pero podría ser que en las próximas semanas el ejemplo sea seguido por otros distritos.

Tras la decisión provincial, el tributo, reimpuesto por decisión del Gobierno de Javier Milei, pasará a ser absorbido por las arcas de Santa Cruz, sin afectar a los salarios de sus trabajadores estatales. El gobernador Vidal, ex titular del Sindicato de trabajadores petroleros de la provincia, había planteado en diversas ocasiones que “el salario no es ganancia”, retomando el slogan agitado por diversos gremios, federaciones y centrales de trabajadores.

Neuquén: Cautelar de la Justicia para que estatales no sufran descuentos por Ganancias

“Ahora es el momento de sostener con hechos lo que he defendido toda mi vida”, explicó el funcionario a los referentes gremiales convocados al salón de los Escudos de Casa de gobierno santacruceña. Luego instruyó a su ministro de Economía para que se lleven adelante capacitaciones con los gremios para que los afiliados puedan completar el formulario 572 que posibilita la deducción de las cargas familiares y el resto de los conceptos de Ganancias.

Según se detalló, participaron del encuentro Marisa Lozano (APROSA), Carlos Gervasoni y Andrea Vellio (UPCN), Enrique Lucero (AMET), Marcelo Ojeda (APAP), Ángel Choque (Asociación Civil Policía), Antonio Ibarra (Consejo del Salario de la Policía de Retirados), Jorge Torrasalvo (Centro de Retirados de la Policía), Javier Fernández y Mónica Flores (ADOSAC), Carlos Garzón (ATE), Milton Vera y Silvia Leiva (ATSA), María Ruiz Espinoza (Luz y Fuerza), entre otros referentes gremiales.