La municipalidad de San Nicolás, que lidera Manuel Passaglia, decidió encarar una denuncia contra la UOCRA por falsos positivos de COVID-19 de siete operarios y contra la prestadora de medicina prepaga Servin Life por “posible transgresión de lo prescripto por el artículo 211 del Código Penal”. El sindicato aún no fue notificado por la acusación.
Todo se originó a fines del mes pasado, cuando Juan Rebuffo, delegado de UOCRA en el distrito, confirmó que siete trabajadores habían dado positivo de Coronavirus. Dicha información fue divulgada ante medios locales pero en ningún momento fue comunicada a las autoridades locales ni a las provinciales, lo que generó malestar en el alcalde.
Por eso, Passaglia sostuvo ante esta irregular situación que «los hisopados realizados a los siete operarios de General Rojo dieron negativo. Se trata de los empleados que habían dado positivo en un relevamiento previo, realizado en un laboratorio privado no avalado por Sanidad de Nación, motivo por el cual se solicitó realizar un nuevo testeo con los protocolos correspondientes, y todos dieron negativo”.
La intendencia tiene la convicción de que habría existido un arreglo entre el sindicato y la prepaga para cobrar los hisopados y el tratamiento de los enfermos como supuestos pacientes de coronavirus. Y en su denuncia figura que «las manifestaciones respecto a los falsos positivos, trascendieron rápidamente a la comunidad generando temor, alarma y preocupación en los habitantes de la ciudad, en perjuicio del temperamento que se pretende transmitir desde los distintos estamentos de gobierno, para evitar pánico y desconcierto en la población y mantener la emergencia dentro de parámetros reales”.
Trabajadores de Papelera Tucumán pararon 24 horas por reclamos salariales
Pese a que la acusación entró en curso, desde el gremio indicaron que no existió notificación y que “no es un problema nuestro, es un problema entre el municipio y la empresa que hizo los hisopados. Nosotros no tuvimos nada que ver. No dimos ninguna información falsa, solo la que nos dio la empresa de medicina prepaga”. Tampoco comprenden por qué el alcalde arremetió contra el colectivo sindical.
Mario Almirón, secretario general de la UOCRA regional San Nicolás, aseveró que de todos modos “nos presentaremos y diremos todo lo que tenemos para decir, pero por el momento no nos han notificado” y dijo que los trabajadores que finalmente son negativos están cumpliendo el aislamiento en sus casas. Aunque culpó a la municipalidad porque nunca les ofreció una constancia de que no poseen COVID-19.