San Juan recupera paulatinamente su actividad minera a partir de este martes

En el marco de la inminente “flexibilización” de la cuarentena nacional a partir del próximo lunes 13 de abril, el gobierno de San Juan informó sobre una paulatina reactivación de las actividades mineras en el territorio provincial, iniciativa acordada con las cámaras y los gremios del sector.

Los principales emprendimientos mineros de la provincia comenzarían a retomar actividades esta semana, después de que hace unos pocos días el Gobierno nacional declarara a la minería como “actividad esencial” y, por lo tanto, a sus trabajadores como exentos de la cuarentena obligatoria.

Así, un cuarto de la plantilla de trabajadores mineros comenzarán a partir de este martes a subir a las minas de Veladero (unas 500 personas) y Gualcamayo (otras 100), ubicadas en los departamentos fronterizos de Iglesia y Jáchal. Estos trabajadores cumplen turnos rotativos de dos semanas. Según disposiciones provinciales, se restringe en un 75% la capacidad de alojamiento de las explotaciones mineras para que los trabajadores cuenten con habitaciones individuales y no cuádruples como hasta antes de la pandemia.

Para retomar las tareas, Palazzo pide a las patronales bancarias que se garantice un protocolo de seguridad

En ambos casos, las tareas se retomarán aplicando las medidas de bioseguridad establecidas en una resolución de la autoridad minera local, tal como detalló el ministro de Minería sanjuanino Carlos Astudillo: “Hemos establecido la vuelta a las labores en cada uno de los emprendimientos de manera gradual, y comenzamos a trazar los primeros pasos a seguir para la reactivación”.

El ministro del área también explicó que el retorno al trabajo “deberá contemplar todas las medidas tendientes a salvaguardar la salud de los trabajadores y de la población en general, siguiendo las indicaciones de los ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación”. También se aplicarán las medidas de distanciamiento social en los transportes hasta las explotaciones mineras, garantizando la distancia entre los pasajeros de los micros, todo bajo control de la Secretaria de Gestión Ambiental y Control Minero, junto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Estado de Seguridad.

La resolución ministerial también establece la obligatoriedad para las empresas mineras de habilitar infraestructura adecuada para aislar a posibles contagios de coronavirus en los micro-hospitales de cada uno de los yacimientos.

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, consideró que “la minería tiene condiciones de aislamiento por su naturaleza geográfica” y sostuvo que “lo mejor que se puede hacer es producir”: “Nosotros produciendo, generamos recursos al Estado y vamos a generar una cadena de valor importante”.

Por otro lado, el secretario general de la Asociación Obrera Minera (AOMA) de San Juan, Iván Maya, afirmó que “es muy bueno volver a producir” y confirmó que “se ha acordado que todos los trabajadores seguirán cobrando su sueldo, porque van a trabajar en turnos de 14 días”.