San Juan: Polémica por la app de delivery de nafta, que puede afectar fuentes laborales

RedacciónEDA

En San Juan, la consolidación de la aplicación de YPF que permite ordenar la carga de nafta a través del celular y desde el lugar en donde la persona se encuentre, un delivery al estilo Glovo o Rappi, encendió las alarmas en los trabajadores de las estaciones de servicio, que temen por su fuente laboral.

“Es una barbaridad lo que quieren hacer. Se supone que es un servicio que se debe prestar con seguridad, pero si hay problemas puede haber accidente y hasta se puede afectar el ambiente”, dijo Bernardo Turcumán, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan.

A su vez, el sector esgrime que pueden perder ventas cuando poseen estructuras instaladas, y adecuadas, para brindar el servicio, además de abonar impuestos, seguros y mantener al personal. En ese sentido, desde la Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires (Fecba) dijeron que el sistema vulnera las “normas de seguridad medioambiental” y “daña los intereses del sector expendedor minorista”.

También se expresó sobre el tema Víctor Menéndez, delegado en la provincia del Sindicato Unión Obreros de Estaciones de Servicio, quien destacó: “Estamos preocupados por los puestos de trabajo porque no sabemos cómo nos puede afectar el nuevo sistema”, dijo el dirigente.

El referente de la CGT, y dirigente de los playeros, Carlos Acuña, fustigó la iniciativa de la petrolera estatal para lanzar su nuevo producto y alertó que “es un negociado que beneficiará a unos pocos vivos en desmedro del trabajo de los empleados del sector”. Luego, aseveró que “las cámaras nos van a acompañar en el reclamo porque esta maniobra va a incrementar el cierre de establecimientos”.

Por el momento, la app de la polémica, de nombre Filter, está en fase experimental, con un uso acotado a Nordelta y funciona a través de dispositivos con Android o iOS (Apple). Allí, el usuario debe programar una fecha y franja horaria para que un camión cisterna de la empresa se acerque al punto de entrega. Llegado ese momento, operarios de YPF realizan la carga del combustible en el domicilio.

Hasta el pago también se realiza de forma digital. Una vez concretada la carga, el sistema enviará al cliente una factura electrónica.