San Cayetano: Movimientos sociales y gremios combativos anticipan masiva convocatoria por tierra, techo y trabajo

Este miércoles 7 de agosto, diversos movimientos sociales, políticos y gremiales movilizarán desde la Parroquia de San Cayetano hasta Plaza de Mayo en la 4° Marcha por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo. Los reclamos principales pasan por la prórroga de la emergencia social y la declaración de múltiples situaciones de emergencia, desde lo alimentario hasta cuestiones vinculadas con violencia de género o adicciones. El Frente por el Modelo Sindical (FreSiMoNa) es uno de los principales convocantes a la iniciativa nacida desde los movimientos de trabajadores de la economía popular.

Según está previsto, luego de la homilía a cargo del arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Aurelio Poli, las columnas de manifestantes partirán desde el tradicional santuario de la calle Cuzco 150 del barrio de Liniers con destino a Plaza de Mayo, pasando por el Congreso de la Nación, donde se presentarán los proyectos de ley (que incluyen la prórroga por 4 años de la Emergencia Social, declaración de emergencia alimentaria, compromisos de infraestructura social, ley de agricultura familiar, emergencia en adicciones y en violencia de género y asignación de presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares. También se exige que los movimientos sociales sean incluídos en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

La adhesión del colectivo gremial se definió después de una reunión de dirigentes del Frente Sindical (como el camionero Pablo Moyano, el dirigente bancario de la Corriente Federal de Trabajadores Sergio Palazzo y Paco Manrique del Smata) con referentes de las organizaciones sociales en la sede Constitución del Sindicato de Camioneros. También sumó su convocatoria la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (Fempinra).

Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) confirmaron: “Hecha la invitación formal al Frente Sindical, se discutió el crítico momento actual de la clase trabajadora con cierre de fábricas, nuevas formas de precarización laboral y preocupación frente a los proyectos de reformas laborales que profundizarían este modelo”. Y añadieron: “Se acordó que la marcha de San Cayetano refleje, una vez más, la expresión de las reivindicaciones y las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras como eje principal para una Argentina justa y soberana“.

Se espera que la movilización sea multitudinaria, como en años anteriores, con más de 80 mil personas en calle, según sus organizadores (CCC y Barrios de Pie, además de la CTEP).