Salud: la necesidad de dar trasparencia al plan de vacunación y continuar con el “cronograma de trabajadores esenciales”

Luego del escándalo de los vacunados VIP en el Ministerio de Salud de la Nación, que le costó el cargo a Ginés González García, la nueva titular de la cartera, Carla Vizzotti,           -asumida el viernes- llevó a primera hora de éste lunes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero una batería de propuestas para mejorar la asignación de recursos y las negociaciones con los laboratorios para conseguir nuevas dosis.

La necesidad está ahora –luego de que el presidente le pidiera la renuncia a Ginés- en devolver la trasparencia del plan de vacunación «contra reloj» que se intenta llevar adelante desde el Gobierno antes de que los primeros fríos y el inicio de las clases presenciales vuelvan a multiplicar la cantidad de casos.

Así es que nuevamente los trabajadores docentes “van a la carga” ya en miles de casos anotados en largos listados para recibir sus dosis antes de ponerse al frente de las aulas, mientras lo sigue haciendo el personal de salud que por ejemplo incluye también a odontólogos, kinesiólogos, neumonólogos y desde el martes pasado, a la franja etaria de mayor riesgo.

Otro sector en alerta, son los trabajadores de Maestranza, también esenciales desde el primer día del aislamiento por la pandemia, quienes cumplen un rol clave no sólo en sanatorios y hospitales o despachos oficiales, sino en las escuelas, donde son responsables y garantía de la higiene de los establecimientos, aún antes de que los alumnos lleguen a sus clases y luego de que se retiren.

Los trabajadores del Transporte son otros de los que esperan su turno ansiosamente, habiendo solicitado desde la organización sindical que los nuclea (CATT) en forma personal a la cartera de Salud la necesidad de que el sector “esencial” en el funcionamiento del servicio público pudiera contar con la vacuna.

En ese contexto, el oficialismo apuesta a recuperar terreno en la agenda sanitaria con una gran noticia positiva en lo que respecta al operativo de vacunación. El Gobierno cerró contrato con el laboratorio chino Sinopharm por un millón de dosis que según informaron llegarán este jueves.

En total serán 500.000 vacunas más contra el COVID-19, ya que se deben aplicar dos dosis y que ya cuentan con la aprobación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica) la cual recomendó la aprobación de esta vacuna china y la flamante ministra firmó la resolución 688/2021, con la que la autoriza con carácter de emergencia, lo que vuelve a ilusionar a todos aquellos que están en la «primer línea de batalla» con ser llamados para la aplicación de la vacuna.