Este miércoles la policía de la provincia de Salta reprimió una movilización de docentes que reclamaban por un aumento salarial. Los docentes de la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey vienen sosteniendo un paro hace 10 días y se movilizaron a la Casa de Gobierno para exigir una reunión con la ministra de Educación, Analía Berruezo, instancia en la que fueron reprimidos, sin concedérseles la audiencia. Además de la reapertura de paritarias, se exige que el gobierno provincial se haga cargo del Fondo Compensador que abonaba el gobierno nacional, retroactivo a marzo.
Las columnas de docentes exigían que un grupo de delegados pudiera entrar a la Casa de Gobierno provincial para entrevistarse con la titular de la cartera educativa pero un fuerte operativo de seguridad les impidió el paso y luego de golpes y empujones por parte de las fuerzas policiales fueron detenidos por lo menos dos docentes, que fueron liberados algunas horas después por no contar con antecedentes, y se registraron varios heridos.
Una de las docentes detenidas tuvo que pasar por la guardia del Hospital San Bernardo por un cuadro de taquicardia y denunció: “Nos golpearon. Tengo compañeros que no se pueden levantar, pero en ningún momento perdimos la ética, nosotros somos docentes dentro y fuera del aula”. La docente pidió la renuncia de Berruezo, la titular del Ministerio de Educación provincial.
La abogada Sandra Domene confirmó que las detenidas fueron las docentes Celia Alancay y Silvia Guaymás, que serían imputadas por privación de la libertad y entorpecimiento de la vía comunicacional. Está a cargo del caso la Fiscalía Penal 1, de Gabriela Buabse.
Silvia Di Piazza, titular de Docentes Autoconvocados, relató: “Es un día realmente muy triste para la docencia salteña y para el pueblo de nuestra provincia. Hemos sido reprimidos por policías que ni siquiera tenían identificación. Incluso mi hija de 15 años, que estaba a mi lado, fue golpeada”. La dirigente docente sostuvo que la titular de la cartera educativa “no está a la altura” de las circunstancias, por su incapacidad para tramitar vías de diálogo en el contexto del paro iniciado por los docentes salteños este lunes 15 de julio.
Además del paro, los docentes sostienen un acampe en la plaza 9 de Julio de la capital provincial y cortes de ruta en el acceso a la ciudad. La Intergremial Docente provincial, integrada por los principales sindicatos del sector -Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación Docente Provincial (ADP), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (AMET), y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN)- manifestó su repudio por el “violento accionar” de la Policía provincial.