Ante las necesidades de las comunidades del norte de Salta, que sufren falta de acceso a los alimentos y servicios básicos, por lo cual el estado declaró la emergencia sanitaria en la zona, la Cruz Roja Argentina renovó su compromiso para solucionar los problemas que existen.
La organización dio un primer paso en febrero de 2020, cuando instaló el primer campamento humanitario de la historia de la organización en el país con el objetivo «de brindar agua segura a los habitantes» y ahora «refuerza su compromiso y presenta los objetivos para 2021».
“Desde febrero del año pasado estamos instalados en nuestro campamento humanitario en el norte de Salta, un lugar que fue declarado en emergencia sociosanitaria por la difícil situación que vive su comunidad y por lo inaccesible del terreno. Estamos orgullosos de cumplir un año estando presentes, trabajando junto a las comunidades en el fortalecimiento de sus capacidades”, dijo Diego Tipping, presidente de la organización.
La Cruz Roja además señaló que fue «un hito para la comunidad» la puesta en marcha de una planta potabilizadora capaz de producir, almacenar y distribuir «hasta 60.000 litros de agua potable por día para abastecer continuamente a los miles habitantes afectados por la sequía».
Paritarias 2021: ATE Chaco no aceptó la oferta salarial de Capitanich y crece el conflicto
Gracias a esta acción, hoy el 80% accede al agua potable cuando antes era sólo el 10%. La CR garantizó, en este contexto, la continuidad de la asistencia sanitaria, las brigadas comunitarias en primeros auxilios, la distribución de sesiones de apoyo psicosocial, la distribución de 850 kits de alimentos y 873 kits de higiene más los talleres en seguridad alimentaria a 2.785 personas