Según un relevamiento del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, durante la última década los salarios públicos cayeron un tercio en términos reales. Sólo en el pasado mes de octubre los salarios públicos nacionales cayeron un 13,2% interanual, mientras que los privados retrocedieron 12,4%.
El trabajo sobre la evolución de los salarios de los trabajadores registrados, tanto privados como públicos, confirma un constante retroceso de los mismos en términos reales. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el piso del registro se encuentra al fines de 2018.
El informe analiza la evolución de los ingresos de los trabajadores durante los últimos diez años, tomando como base el inicio de 2009. Mientras que los salarios de los privados registran un incremento leve y constante hasta 2013, para luego estabilizarse hasta 2015 y caer fuertemente a partir de 2016 (hasta llegar en 2018 a los niveles de 2010); los del sector público muestran una caída constante durante toda la década, aunque la situación también se agrava a partir de 2016.
Si se compara la situación actual con 2009, el retroceso es de 34% en términos reales para los trabajadores estatales a nivel nacional. El informe no contempla la situación de empleados provinciales y municipales, que en muchos casos es aún peor.