Sadop denunció que más de 10 mil docentes bonaerenses no cobraron completo y en fecha el salario de abril

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) denunciaron que más de 10 mil docentes bonaerenses todavía no terminaron de cobrar los salarios completos correspondientes al mes de abril, por lo que acusan al sector patronal de “especulación” ante el anuncio estatal de ayuda con el pago de salarios en el marco del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Según el gremio, gracias a un relevamiento con delegados y referentes gremiales de las escuelas provinciales se pudo confirmar que más de 10 mil docentes no cobraron sus salarios completos en la fecha de cobro límite del pasado 7 de mayo. Ante esta situación, desde Sadop sostuvieron que “una vez más las y los trabajadores, el eslabón más débil, son las más afectadas y afectados”.

Científicos argentinos crearon test de diagnóstico rápido para detectar el coronavirus

“Sostenemos la continuidad total de la normativa laboral, que pone en cabeza de los empleadores toda la responsabilidad de pagar los salarios en tiempo y forma, independientemente de la ayuda que puedan o no percibir por parte del Estado. Creemos que finalizada la pandemia mundial, será necesario revisar todo lo concerniente a la situación financiera de las empresas educativas, con mayor control por parte del Estado, pero con participación del sindicato que representa a las y los docentes. Estos empleadores son los mismos que discriminan a las y los docentes “extracurriculares”, pero cobran cuotas de extraprogramáticos como si fueran jerarquizados”, detallaron desde el gremio.

En el mismo sentido, luego añadieron: “Son los mismos que descuentan a las y los docentes en sus reclamos gremiales, y no acatan la devolución de esos mismos haberes que el Estado dispuso para nuestros colegas estatales. Son los mismos que históricamente se han negado a presentar balances contables, pero hoy piden ayuda al estado, los mismos que en tiempos de bonanza niegan una real participación de las y los trabajadores en las ganancias de las empresas educativas, pero que a la hora de las crisis los hacen socios y socias desde el primer día”.

Desde Sadop anticiparon que continuarán denunciando este tipo de irregularidades de las instituciones educativas privadas y llevando adelante las acciones gremiales y legales “tendientes a solucionar este conflicto y todos los conflictos que puedan afectar el trabajo docente”.