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Rossi y Guzmán entregaron a la Armada una corbeta reparada en el astillero estatal Tandanor

Este martes el ministro de Defensa Agustín Rossi y su par de Economía Martín Guzman encabezaron en el Astillero Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte) el acto de entrega a la Armada Argentina de la corbeta ARA “Robinson”, el primer buque sometido a un proceso integral de reconversión operativa con ingresos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

Para la puesta en valor de la corbeta multipropósito Clase Meko 140 ARA “Robinson” -perteneciente a la Armada Argentina- se invirtieron 170 millones de pesos, provenientes del FONDEF. Antes del acto, ambos ministros recorrieron distintas instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), incluyendo el pantógrafo, donde se realizan los cortes de las primeras chapas del proyecto de remolcadores; la zona de construcción de puentes (naves principales 35-36), la Goleta del Bicentenario (Nave 35); la lancha timo Swath para el SHN «Petrel»; los vagones de doble piso (reparación y ensayos de vagones para Trenes Argentinos); área de reparación de buques (privados y públicos), gradas secas; además observaron el Aviso “Bahía Agradable” que será el segundo buque enmarcado en la planificación del FONDEF.

“Tandaor está en un proceso que considero magnífico porque está diversificando y potenciando todas sus capacidades de manera sinérgica con otras áreas del Estado”, destacó Rossi, y felicitó a todo el personal del astillero “principalmente por llevar adelante esta tarea en plena pandemia”.

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Luego destacó “el acompañamiento del Ministerio de Economía con una clara visión de lo que significa el FONDEF para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, que se traduce en un horizonte de optimismo para los más jóvenes”. Y amplió: “Lo que nos faltaba era el flujo de fondos, éramos campeones del prototipo pero no llegábamos a la producción en serie, y la industria para la Defensa se piensa estratégicamente a largo plazo, vamos a encontrar su auge en ocho o diez años”. “Estamos orgullosos del aporte de cada trabajador y trabajadora y de la conducción de TANDANOR porque potenciamos el equilibrio económico y financiero, y tenemos posibilidades de hacer nuevas inversiones”, concluyó Rossi.

Guzmán, por su parte, definió al FONDEF como “un programa para apuntalar la inversión en capital para la defensa que genera cosas que para la Argentina son buenas y son sanas; vemos aquí una reactivación de la producción, de la generación de trabajo y de capacidades productivas”. Y agregó: “Es un programa desarrollado por el Ministerio de Defensa, pero con el apoyo claro del Presidente y la Vicepresidenta de la Nación”. “Hubo un claro cambio en el rol de las políticas públicas en donde se ha duplicado la inversión en obra pública en el Presupuesto Nacional con respecto a 2019”, añadió.

El presidente de Tandanor, Miguel Tudino, recordó que al inicio de su gestión se encontró con “el astillero Almirante Storni cerrado con llave”, situación que se revirtió gracias al accionar del Gobierno Nacional. En ese marco, subrayó “la recuperación de dos unidades de negocio que permiten duplicar la facturación anual: la metalmecánica, con la construcción de puentes para Trenes Argentinos; y el desarrollo de grúas para el Dique 2 de la Base Naval Puerto Belgrano, junto a la empresa INSA, de mayoría accionaria estatal”. Y concluyó: “El crecimiento generó 46 empleos genuinos en el astillero y más de 200 indirectos. Además, el consumo de acero y hormigón significan el impulso para muchas pymes argentinas”.

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Tandanor ocupa un predio de 21 hectáreas frente al Canal Sur del Puerto de Buenos Aires. Dispone de 1400 metros de muelles propios, talleres, gradas de construcción y reparación, grúas móviles y flotantes y un elevador Synchrolift. La empresa fue privatizada en 1991, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, y en 1999 los principales accionistas declararon una quiebra que se presupone fraudulenta, aunque los trabajadores continuaron sosteniendo la producción. En 2007 el presidente Néstor Kirchner reestatizó la empresa por decreto otorgándole el 10% de las acciones a los trabajadores por su compromiso con el proyecto. En 2010, la entonces ministra de Defensa Nilda Garré anunció la incorporación de Tandanor, junto con el Astillero Almirante Storni, al CINAR. En ese momento, Tandanor ocupaba a 515 trabajadores en forma directa junto a unos 120 subcontratistas. Pero durante el gobierno de Cambiemos, el astillero redujo notablemente su producción, pasando de reparar 140 barcos en 2015 a menos de 30.

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