Trabajadores rurales de distintas localidades de la provincia de Santa Fe marcharon este viernes a la sede de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el gremio históricamente conducido por el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas, para denunciar que la sede nacional busca dejar sin representación en las elecciones gremiales del próximo 16 de octubre a las seccionales de menos de 100 aportantes.
Diego Farías, secretario General de la seccional Los Molinos, explicó que “para tener elecciones en tu pueblo tenés que tener 100 cotizantes, que no es lo mismo que un afiliado. El cotizante es el que aporta dinero. Nos están dejando afuera de las elecciones, sacando gente y cerrando seccionales, dejándonos sin participación gremial”.
El dirigente añadió, refiriéndose específicamente a la situación de gremio en Rosario: “La seccional Rosario la conforman gente puesta por ellos. La excusa es que a la seccional que no piensa como ellos la sacan, como la nuestra, que nos han limpiado”.
En referencia al actual titular del gremio, Ernesto Ramón Ayala, quien asumió el cargo después del fallecimiento de Venegas en junio de 2017, Farías denunció: “Mientras el Momo Venegas decía en cada congreso que mientras él viviera ninguna seccional iba a caer, hoy, a un año de haber asumido el segundo -que no fue elegido por la gente sino puesto por una comisión, ya se está hablando de 200 seccionales cerradas».